Política
Lunes 09 de Febrero de 2015

La semana próxima saldría la nueva ley de Inteligencia

Proyecto del Ejecutivo. Lo adelantó Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, quien relativizó la negativa de la oposición a participar de los debates en el Congreso.

El gobierno estimó ayer que la semana próxima quedará convertido en ley el proyecto que impulsa modificaciones en la Secretaría de Inteligencia y relativizó la participación de la oposición al manifestar que “no se le cae una idea ni a garrotazos”.
  El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró hoy que “va a ser el jueves la sesión (en el Senado) y recién se podría empezar a tratar” la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y confió en que “va a tener media sanción, no tengo dudas de eso”.
  En ese marco, sostuvo que “ya tenemos un primer avance y ya pasaría a la Cámara de Diputados el jueves o viernes y, seguramente, lunes y martes haya dictamen”, por lo que “si las cosas salen como se están planeando, el miércoles o jueves ya tenemos ley”.
  “Estamos en el mejor de los caminos para comenzar con los cambios de paradigma necesarios para la Inteligencia en beneficio de la Argentina”, advirtió el funcionario nacional.

Ideas y garrotazos. Asimismo, relativizó la participación de la oposición en el debate al manifestar que “en Argentina no hay oposición” y reiteró que “no se les cae una idea ni a garrotazos”.
  “La oposición real son los medios”, advirtió y dijo que “cuando aparecen discusiones de fondo donde tienen que darse la discusión real se borran (los opositores). Entonces pareciera ser que la preocupación pasa por otro lado”.
  El funcionario se preguntó, en ese sentido, “¿no será que estarán temiendo que cuando se abran mas cajones (...) aparezcan algunos de ellos ligados a las estructura de inteligencia y por eso no quieran participar?”.
  El proyecto impulsado por el gobierno para modificar el sistema de inteligencia mediante la creación de la Agencia Federal será tratado el jueves en el Senado.

Carta abierta.  Los cambios en el sistema de inteligencia también fueron reclamados ayer desde el espacio de intelectuales Carta Abierta, de clara afinidad con el gobierno nacional.
  Uno de los integrantes de ese espacio, el sociólogo Carlos Girotti, consideró que una “reforma integral del aparato de Justicia es una deuda pendiente de la democracia, como la reestructuración de los aparatos de la inteligencia al servicio de la democracia”.
  El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) había destacado las reformas introducidas en el proyecto de creación de la AFI durante el debate de comisiones del Senado, pero advirtió que esas modificaciones “no resuelven los graves problemas de fondo”.
  El organismo presidido por Horacio Verbitsky advirtió que la propuesta de reforma “es parte de los compromisos asumidos por el Estado con las víctimas y familiares del atentado a la Amia”. Sin embargo, consideró que “las modificaciones admitidas” en el organismo que reemplazará a la ex Side “no resuelven los graves problemas de fondo”.

Comentarios