Economía
Martes 12 de Abril de 2016

La soja alcanzó el mejor precio del último año en Chicago

Los pronósticos sobre una menor siembra en Estados Unidos impulsan la cotización de la oleaginosa. La lluvia frena la cosecha.

La cotización de la soja subió ayer por tercer jornada consecutiva en el mercado de Chicago y alcanzó los 340 dólares por toneladas, el máximo valor en un año.

El aumento se sostuvo en el pronóstico de una menor área de siembra en Estados Unidos, según la consultora y operadora local Agrofy.

La tendencia alcista de la soja, aún sin descartarse la volatilidad del mercado, se asentaría además durante los próximos meses en la intervención de fondos especulativos.

Según el analista del sector Iván Barbero, el posicionamiento de la especulación durante la siembra de soja en EEUU, desde mediados de este mes hasta la segunda semana de junio, mostró un sesgo comprador durante los diez últimos años.

En Rosario, las fábricas se mostraron necesitadas de materia prima, lo que resultó en valores sostenidos en el recinto, en un rango que fue de 3.250 pesos a 3.400 pesos en el Disponible, según la fecha de descarga.

Las lluvias afectan la cosecha y enlentecen la comercialización. Según un informe del economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guillermo Rossi, "con la cosecha prácticamente detenida por las malas condiciones climáticas los precios de la soja y el maíz en el mercado disponible de Rosario se movieron en alza" .

Recordó que programas de embarques en Up River "muestran una importante cantidad de barcos para los próximos 15 a 20 días".

Otro informe del departamento de estudios económicos de la entidad llamó la atención sobre el "escenario comercial moroso" que se nota en esta campaña, "con predominio de operaciones a fijar precio y pocas operaciones con precio firme o hecho". Sólo 34 por ciento de lo comprado tiene precio firme, una de las relaciones más bajas en casi 15 años.

"El análisis de las ventas de la nueva campaña 2015/2016 al finalizar la semana número 11 del corriente año muestra un escenario comercial signado por una lenta comercialización de la oleaginosa", señala el trabajo de Julio Calzada y Guillermo Rossi.

Los analistas citaron causas posibles. Entre ellas, la especulación sobre una recuperación del precio internacional de la oleaginosa y sobre una nueva devaluación, decisiones vinculadas con la logística, el diferimiento de ventas para la fecha en que vencen las tarjetas rurales, la expectativa de que las fábricas tendrán más necesidad de mercadería en los últimos meses del año y el rechazo a quedarse con efectivo.

La agroexportación liquidó la semana pasada 344.780.804 dólares, según informaron Ciara y CEC. En similar semana de 2015, las empresas del sector habían liquidado u$s 507.192.079.

EEUU se abre a los limones

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, dijo que es “inminente” la autorización de ese país al ingreso de limones desde la Argentina, el primer productor mundial de ese cítrico, tras vetarlo casi 16 años. Aventuró que las autoridades estadounidenses estarían levantando las trabas a loscítricos del norte argentino. En 2000, productores de California presentaron argumentos fitosanitarios contra la importación de cítricos argentinos.

Comentarios