San Rafael
Miércoles 07 de Diciembre de 2011

La Suprema Corte de la Provincia suspendió las acordadas que restringían los préstamos de expendientes a los abogados matriculados

La decisión fue tomada este miércoles por los ministros y comunicada mediante la acordada 23956. El 15 de diciembre habrá una reunión entre ambas partes.

Este miércoles la Suprema Corte de la Provincia decidió suspender las acordadas 23.717, 23.741 y 23.829, dictadas entre los meses de Agosto a Octubre del corriente año, por las que se establecían restricciones relativas al préstamo de expedientes.

La noticia fue muy bienvenida en el ámbito de la Federación Mendocina que nuclea los cuatro colegios de la Provincia que ya habían enviado un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con esta medida, resuelta con la acordada 23956, la Suprema Corte decidió suspender la ejecución de las acordadas hasta el 31 de marzo del 2012 y convocó a las autoridades de la Federación a un cónclave que se realizará el 15 de diciembre.

 Allí, los ministros convocaron a los Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia y a las Asociaciones de Magistrados y de Funcionarios, a una primera reunión constitutiva para el jueves 15 del corriente, a las 11.,  en el Salón de Acuerdos del 4° Piso del Palacio de Justicia, de la cual participarán también los magistrados y funcionarios que representen a la Suprema Corte de Justicia.

En los considerandos la Suprema Corte señaló que “se han desarrollado desde el dictado de los Acuerdos mencionados, diversas conversaciones con los Colegios de Abogados y la Asociación de Magistrados, sobre cuestiones operativas y de fondo, en relación a las particularidades procesales que traen aparejada la aplicación de los mismos en los distintos fueros y tipos de procesos”.

Estas conversaciones han originado algunas controversias y que por ese motivo se hace necesaria la suspensión de las acordadas para arribar a un diálogo fructífero entre las partes.

Al respecto el presidente de la Federación, el sanrafaelino Gustavo Delpozzi, señaló que “ la Corte ha reconocido que las formas no han sido las correctas y por eso ha resuelto suspender las acordadas para barajar de nuevo”.

Delpozzi agregó que “este antecedente es muy positivo porque demuestra que para tomar este tipo de decisiones es necesario convocar a todas las partes y los colegios con sus matriculados son integrantes interesados”.

La Federación fustigó en su momento a la Suprema Corte y la acusó de “legislar mediante el recurso de acordadas violando el espíritu del legislador y del Ejecutivo que reglamentó la ley del Código Procesal Civil, artículo 56°, inciso IV

La resolución fue firmada por el flamante presidente de la Suprema Corte, Jorge Llorente junto a los ministros orge Horacio Jesús Nanclares y Herman Amilton Salvini.

 

 

Comentarios