San Rafael
Martes 27 de Diciembre de 2016

La tarjeta será único medio de pago en micros urbanos a patir de enero

Los pasajes de los colectivos que recorren el interior de la ciudad sólo se podrán pagar con la tarjeta monedero. En los recorridos de distritos seguirán aceptando el efectivo, al menos por el verano. Choferes venderán tarjetas. En la nota todos los puntos de venta y recarga.

A partir del próximo domingo comenzará a regir el pago exclusivo del pasaje de micros con la "tarjeta monedero" en los recorridos de la ciudad, pero durante el verano seguirá la alternativa de pagar con efectivo en algunos viajes a distritos.

Los micros de Iselín que cubren la zona urbana no recibirán dinero en efectivo desde el 1 de enero. "El pago exclusivo con tarjeta será exclusivamente dentro de la ciudad, es decir las líneas 11, 12, 13 y 14, que son las urbanas", explicó Gabriel Brega, uno de los titulares de esa empresa.

En tanto que "a los distritos van a convivir los dos sistemas de pago". Es decir los viajes a Salto de las Rosas, Las Malvinas, Colonia Española, Goudge, La Llave, Monte Comán y Colonia Elena.

El empresario aclaró que "el que usa un colectivo a un distrito para moverse dentro de la ciudad va a tener que pagar con tarjeta". Ejemplificó que si un pasajero se sube en la terminal del centro a un micro que va a Salto de las Rosas para ir hasta la estación de servicio de la "La Ese" deberá pagar exclusivamente con la tarjeta monedero.

De todos modos la idea es que con el tiempo haya un solo sistema de pago para evitar asaltos y que los choferes no se distraigan con el cobro a pasajeros.

Iselín tiene hasta el momento 16 puntos de venta y recarga en ciudad y distritos, pero la intención es seguir abriendo más bocas, especialmente en la zona rural.

Provisoriamente durante el verano los colectiveros van a vender tarjetas de "emergencia" precargadas de 50 pesos, de los cuales 25 corresponden al costo de la tarjeta y el resto es crédito para el pasajero que suba sin este medio de pago. De todos modos ya le quedará para recargarla y usarla en un próximo viaje.

Brega recordó que también está la alternativa de que una persona le podrá dar el dinero del pasaje a otra que posea una tarjeta para que le pague el viaje.

"La ventaja de la tarjeta es impersonal, cualquier persona la puede usar, no tiene vencimiento y se paga el valor del pasaje justo, ya no va a haber el problema del vuelto por la falta de monedas", destacó el empresario.

Hasta el 31 de diciembre, los 25 pesos que cuesta la tarjeta de esta empresa serán acreditados por única vez a partir de cargas iniciales mínimas de 100 pesos; es decir tendrá un total de 125 pesos.

Panorama en micros de Buttini

La situación de la empresa Buttini es diferente, porque no tiene recorridos urbanos y sólo cubre zonas de ciertos distritos (Cuadro Benegas, Salto de las Rosas, El Nihuil, Las Paredes, Capitán Montoya, El Usillal y Villa 25 de Mayo) donde es más difícil tener puntos de recarga.

En el transcurso de la semana decidirán si siguen con el sistema de pago mixto o si la tarjeta se hace obligatoria. "Estamos terminando de evaluar, depende de si nos dejan vender la precargada de 50 pesos en los colectivos, de esta manera tendríamos 30 o 35 bocas de expendio trabajando y podríamos llenar de tarjetas al público, que después lo único que tienen que hacer es sólo recargarla, pero se tienen que dar las condiciones", explicó Guillermo Buttini.

Actualmente esta empresa cuenta con seis puntos de venta y recarga. "En distritos cuesta más el tema de la recarga por los problemas de internet, por eso estamos buscando unas cuatro bocas nuevas intermedias entre las cabeceras y la ciudad porque tenemos distancias más largas y es necesario que la gente tenga un paso intermedio antes de ir al centro. Y queremos reforzar con otra más en avenida Libertador", añadió el empresario.

Además, adelantó que "la gente que nos suministra el sistema está haciendo pruebas en Córdoba con una tarjeta descartable como las de los celulares, que se usa una sola vez y se tira, para venderla en distintos lados, como quioscos, agencias y supermercados. Se está trabajando para ver si la podemos implementar el próximo mes".

Dijo que "la idea es hacer todas las pruebas que se puedan en verano, que es cuando hay menos pasajeros porque no viajan los abonados, docentes y estudiantes, y dejar funcionando todo para cuando arranquemos el fuerte del transporte, a fines de febrero o marzo".

Servicio de micros a Los Reyunos

Hace una semana se implementó el servicio de colectivos a Los Reyunos, una zona que a pesar de ser muy turística no había micro que llegara hasta allí. Es brindado por la empresa Buttini los días sábado, domingo y feriados en tres horarios (mañana, mediodía y tarde). Se trata de las mismas unidades que van a la Villa 25 de Mayo pero que en esos días y horas extienden su recorrido hasta el dique para los sanrafaelinos y turistas. "Se empezó con un precio promocional de 18 pesos el pasaje desde la ciudad hasta Los Reyunos", dijo Guillermo Buttini.

Puntos de venta y recarga de tarjeta monedero

ISELÍN

Ciudad

Terminal (local 15, 16 y 17)

Unishop (San Martín e Yrigoyen local 5)

Pasajes San Rafael (Bernardo de Irigoyen 70)

Lavadero Auto Express (Balloffet 1431)

Barrio Valle Grande (Pedro Vargas 1759)

Barrio Unimev (supermercado Luly)

Los Filtros (estación de servicio Pacífico)

La "S" YPF (avenida Mitre 3100)

Dmarotas's (Comandante Salas y Alsina)

Parlavecchio Quiniela (Moreno 124)

Isla del Río Diamante

Calle Amapola 716

Salto de las Rosas

Estación de Servicio YPF (Ruta 143 y Los Claveles)

Cuadro Nacional

Calle Sarmiento 280

Rama Caída

Súper "Algo Nuevo" (Ejército de los Andes y La Bodega)

Monte Comán

Locutorio (entre Montevideo y Buenos Aires)

Goudge

Lubricentro (Ruta 160)

BUTTINI

Ciudad

Terminal (locales 4 y 5)

Sede Buttini (Corrientes y 9 de Julio

Local (Almafuerte 38)

Villa 25 de Mayo

Rapipago

Salto de las Rosas

Estación de Servicio YPF (Ruta 143 y Los Claveles)

Cuadro Benegas

Ruta 144 mercado de la curva

Comentarios