San Rafael
Jueves 10 de Noviembre de 2011

“La tradición está muy viva aunque un poco dormida en el corazón de la gente”

Lo dijo Walter Riesco, delegado de la Federación Gaucha General San Martín de Mendoza, en referencia a la conmemoración del día de la tradición. Detalles de una cabalgata que partirá el sábado uniendo San Rafael con Malargüe en el marco de sus festejos departamentales

Hoy se conmemora el día de la tradición, que encierra gran importancia con la conservación de la identidad cultural de un pueblo. Por ello www.unosanrafael.com.ar entrevistó a Walter Riesco, integrante de la Federación Gaucha General San Martín de Mendoza y por ello referente a consultar por esta conmemoración, quien señaló creer que aún se festeja la tradición, "habemos mucha gente que en forma anónima estamos muy prendidos en esto de la tradición, que está muy viva, aunque un poco dormida en el corazón de la gente, y es así porque no hay una política educacional, o a través de los medios, que se dedique a resaltar los valores de la tradición y rescatar las cosas buenas que tiene criollo, lo que nos dejó el gaucho y lo que los jóvenes de hoy pueden captar a través de esa cultura, para transmitirla volverla a una sociedad sana".
"Recordemos que ser gaucho es hacer gauchada, es decir dar todo o casi todo lo que uno tenga a cambio de nada".
A lo que agregó que "Un pueblo sin tradición, es un pueblo sin rumbo. El gaucho es el ser nacional. Todo lo que rodea al gaucho es lo celeste y blanco y un pueblo sin identidad es un pueblo sin rostro. Por eso creo que la gente mayor, el gobierno y los educadores, debemos prestar mucha atención a estas cosas, y esta en los padres y en los docentes en sembrar esa semilla, que está presente y sólo hay que regarla".
Y hablando de sembrar la tradición, el representante tradicionalista se expresó sobre la primera edición del Festival de la Jarilla, al que definió como un encuentro popular, autóctono, con música nativa y sobre todo con la demostración de la mota, que es el deporte del gaucho, “el que no se lo valora como tal, ni se aprecia los riesgos que el mismo tiene como cualquier otro deporte de alto riesgo, donde el gaucho se juega segundo a segundo la vida. Y así como es este festival, debiera prestársele atención a tantos otros festivales que se hacen en los distritos, como el que se realizó hace poco con un torneo de destrezas criollas, del que participaron 11 agrupaciones de los distritos, donde se consagró vencedora la agrupación gaucha “Reseros de Goudge”".
Este tipo de eventos posibilitan que la familia gaucha pueda contactarse, "unirse e integrarse y hacer una acabada demostración a la gente que no conocía a las 21 disciplinas que comprenden el deporte gaucho, reglamentado por la Federación Gaucha, con la estamos intensificando el trabajo para hacerlos conocer mediante la organización de estos torneos tan importantes".

Cabalgata a Malargüe

Esta cabalgata es un ícono de la tradición porque se viene haciendo hace 22 años, la que fuera creada por Mario Bonandi, quien fuera el creador de la primera agrupación gaucha de la provincia como también del zoológico de San Rafael, desde donde parte la cabalgata, como ocurre cada 12 de noviembre, llegando el día 15 luego de 9 etapas, para al día siguiente participar del desfile por los festejos del departamento.
La comitiva una antigua carretela que data del siglo XIX, transportando una imagen de la virgen de Luján, patrona de los gauchos, seguida de los participantes, que lo hacen al estilo del resero del siglo XIX, durmiendo en las mismas monturas, compartiendo comidas típicas de aquellas épocas, además de un sinfín de anécdotas y vivencias.
En esta oportunidad, Riesco señala que se integra a la “paisana”, que lo hará también a caballo, y también algunos niños que son la semilla que quedarán para el día del mañana.
Durante el trayecto se van sumando gauchos a esta cabalgata, lo que hace que en definitiva la integren unas 250 personas, que hacen de esta iniciativa un atractivo importante en la conservación de la tradición.
 

Comentarios