Política
Martes 06 de Enero de 2015

La UCR contra el decreto de las PASO: "Les faltó decir que sólo pueden ganar ellos las elecciones"

El radicalismo criticó la reglamentación de las PASO hecha por el gobernador Francisco Pérez y advirtieron que la semana que viene realizarán presentaciones judiciales.

La semana que viene el radicalismo hará las presentaciones judiciales por el decreto reglamentario de las PASO, que deja la puerta abierta para el financiamiento privado, en caso de que el Estado no pueda afrontar los gastos de campaña y porque el Ejecutivo prohíbe que un candidato provincial pueda aparecer en dos listas diferentes de carácter nacional.

Según explicó el diputado provincial, Néstor Parés, la UCR acudirá la semana que viene a la Justicia en protesta por el decreto.

“Hay un equipo trabajando en ello. La idea es que se resuelva por la vía {rápida pero si se tiene que suspender algún proceso electoral, lo pediremos”.

El decreto firmado por Pérez apunta principalmente contra una posible candidatura de Alfredo Cornejo a gobernador. Esto se debe a que el intendente de Godoy Cruz propicia un acuerdo con el Pro, que le permitiría figurar como candidato a gobernador en la lista del UNEN y del PRO.

Sin embargo, el decreto de Pérez prohíbe que un candidato aparezca en más de una lista de carácter nacional, derribando la estrategia radical.

“Es anti institucional, no se privaron de nada con el decreto”, afirmó Parés y agregó que solamente faltó que en el decreto se colocara: “que quede claro que los únicos que podemos ganar somos nosotros, el Frente por la Victoria”.

"El gobernador se debe pensar que es un príncipe y que tiewne toda la suma de poder. El decreto parece de gobierno de facto", manifestó Parés.

En cuanto a la posibilidad de que el Estado no financie las campañas y si haga de manera privada, el radical también se mostró contrario y adujo que “la ley de las PASO es para competir con la mayor equidad posible, con el financiamiento privado esto se rompe”.

La idea del radicalismo es que las presentaciones judiciales se hagan tanto en la Justicia Federal como en la provincial.

Pero no será la única medida que propicie el radicalismo, ya que también emplazará al Ejecutivo para explique como será el sistema de contratación publicitaria, la distribución de esta y otros puntos referidos a la ley de las PASO y su implementación.

Asimismo, la UCR no sería el único partido que haga presentaciones judiciales. Desde el PRO también ya adelantaron que acompañarán todas las presentaciones que se hagan en contra del decreto.
 

Comentarios