Política
Viernes 09 de Septiembre de 2011

La UCR presentó un proyecto para que una legislativa investigue las casas de la Fundación Madres

El candidato presidencial de UDESO, Ricardo Alfonsí, consideró que el gobierno fue negligente con el ex apoderado de la Fundación, Sergio Schoklender, en el caso por supuesto desvío de fondos del Estado.

La conducción del radicalismo presentó este viernes un proyecto para crear una Comisión Investigadora a nivel parlamentario para estudiar el funcionamiento del programa Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, ya investigado por la Justicia por desvió de fondos públicos, y generó diversas reacciones en el arco opositor.

"No podemos permanecer en silencio. Están dadas todas las condiciones para que haya negligencia en el Gobierno en este caso y debemos saber si hubo también complicidad", sostuvo el candidato presidencial Ricardo Alfonsín en conferencia de prensa.

El diputado sostuvo que la iniciativa "busca contribuir con la Justicia en el esclarecimiento de la causa" que tiene a Sergio Schoklender como principal imputado, aunque acusó de "pasividad" al juez a cargo Norberto Oyarbide y pidió al resto de las fuerzas de la oposición que "acepten crear" este cuerpo en la Cámara baja.

La propuesta, elaborada por el diputado Ricardo Gil Lavedra, apunta a investigar la posible comisión de "irregularidades en la adjudicación, ejecución y supervisión" en el programa de las Madres para la construcción de viviendas sociales y proponer al Ejecutivo en un plazo de 180 días "las reformas que estime necesarias para combatir y prevenir la corrupción".

En la iniciativa se propone que la comisión esté integrada por 11 miembros designados de acuerdo a la proporción de representación política que tiene cada bloque en la Cámara baja y cuya presidencia será ejercida por un miembro de la oposición.

Además, se propone que la comisión pueda "convocar a funcionarios", recibir "testimonios y pruebas", requerir la colaboración de organismos públicos y privados, "solicitar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus cometidos" y denunciar judicialmente "hechos delictivos".

La propuesta generó, sin embargo, distintas reacciones en el arco opositor: mientras el PRO manifestó su "absoluto respaldo", el sector felipista lo rechazó y el denarvaísmo, la Coalición Cívica y el socialismo apoyaron pero con reparos.

"El PRO siempre ha apoyado que se investiguen posibles hechos de corrupción y una de las funciones del Congreso es controlar al Ejecutivo ante cualquier acción sospechosa. Tosa iniciativa que traiga luz y transparencia la vamos a apoyar", señaló el jefe del bloque macrista, Federico Pinedo.

Opuesta fue la postura del diputado del peronismo opositor Roberto Mouillerón, quien sostuvo que "este anuncio tiene que ver con las propuestas de campaña de Alfonsín"
y remarcó que "el Estado tiene cómo investigar este caso, por lo que no hace falta crear una comisión".

"Tenemos que conversarlo dentro del bloque. La materia es procedente para una Comisión Investigadora, pero todos sabemos que es muy complejo y que lamentablemente no es esperable que acompañe el oficialismo", sostuvo a su turno el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari.

Por su parte, el diputado del socialismo Roy Cortina, quien a título personal marcó la necesidad de "ser ciudadosos ante un tema que está siguiendo la Justicia y que puede mezclarse con campañas electorales".

"Lo vamos a estudiar y seguramente acompañar, pero siempre advirtiendo que el mejor camino es la Justicia y que el tema se tiene que dirimir en los tribunales", indicaron finalmente fuentes del bloque de la CC.

Por su parte, la diputada por la CC Patricia Bullrich brindó información sobre su pedido realizado a la Auditoría General de la Ciudad el mes de junio para que investigue sobre supuestos financiamientos de la Fundación Madres a campañas kirchneristas.

"Hasta la semana pasada uno de nuestros abogados averiguó en que estado se encontraba el expediente, y no se había movido, es por eso que presentamos un pronto despacho pidiendo que se brinde una urgente respuesta a la solicitud realizada el 27 de junio para que se auditen los gastos de campaña de los precandidatos Amado Boudou, Abel Fatala y Juan Carlos Tomada", indicó Bullrich.

 

FUENTE: Noticias Argentinas
 

Comentarios