La provincia
Miércoles 12 de Agosto de 2015

La UCR propone eliminar siete ministerios y bajarlos a secretarías

Un proyecto fue presentado en el Senado en el que se pide al Ejecutivo que se eliminen siete ministerios que fueron creados durante la gestión de Francisco Pérez junto con toda su estructura.
De esta forma, lo que se pretende es que estás carteras vuelvan a tener rango de secretarías dependientes de ministerios más generales y volver a manejarse sólo con ocho.
El autor del proyecto Alejandro Molero argumentó que el objetivo es una mejor administración de la cosa pública y de los recursos presupuestario en sintonía con la idea de "austeridad" que propone el gobierno electo.
Según Molero,  en 1983 existían 6 ministerios, luego fueron elevados a ocho, pero la explosión del número dio en la actual administración llegando a quince:  
1- Ministerio Secretaría General Legal y Técnica
2- Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno
3- Ministerio Desarrollo Social y Derechos Humanos
4- Ministerio de Infraestructura
5- Ministerio de Energía
6- Ministerio de Agroindustria y Tecnología
7- Ministerio de Hacienda y Finanzas
8- Ministerio de Seguridad
9- Ministerio de Salud
10- Ministerio de Turismo
11- Ministerio de Cultura
12- Ministerio de Tierras, Ambiente y Rec. Naturales
13- Ministerio de Deportes
14- Ministerio de Transporte
15- Dirección General de Escuelas
Las carteras que el legislador propone como imprescindibles son:
1) Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno
2) Ministerio Desarrollo Social y Derechos Humanos
3) Ministerio de Infraestructura
4) Ministerio de Agroindustria y Tecnología
5) Ministerio de Hacienda y Finanzas
6) Ministerio de Seguridad
7) Ministerio de Salud
8) Dirección General de Escuelas
Mientras que las que volverían a ser secretarías serían:
1) Ministerio Secretaría General Legal y Técnica, retornando como Secretaría bajo la dependencia directa de la Gobernación.
2) Ministerio de Energía, retornando la estructura preexistente a la creación del Ministerio como Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura.
3) Ministerio de Turismo, retornando la estructura preexistente a la creación del Ministerio como Secretaría bajo la dependencia directa de la Gobernación.
4) Ministerio de Cultura, retornando la estructura preexistente a la creación del Ministerio como Secretaría bajo la dependencia directa de la Gobernación.
5) Ministerio de Tierras, Ambiente y Rec. Naturales, retornando la estructura preexistente a la creación del Ministerio como Secretaría bajo la dependencia directa de la Gobernación.
6) Ministerio de Deportes, retornando la estructura preexistente a la creación del Ministerio como Secretaría bajo la dependencia directa del Gobernación.
7) Ministerio de Transporte retornando la estructura preexistente a la creación del Ministerio como Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura.
 

Comentarios