Política
Domingo 02 de Octubre de 2011

La UCR sumó a Fayad a la campaña y el PJ lanzará promesas en cultura

Los radicales consiguieron que el intendente de Capital acompañe a Iglesias y a otros candidatos. El peronismo presentará propuestas y seguirá de caminata.

Analía Boggia y Julio Luzuriaga
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Los radicales están felices, y no es para menos. En las últimas horas, el intendente de Capital, Víctor Fayad, y –en menor medida– el vicepresidente Julio Cobos comenzaron a sumarse a la campaña que tiene como objetivo lograr que Roberto Iglesias vuelva a ser gobernador. El hecho sirve, según los armadores de la estrategia electoral, para reforzar la idea que hay que transmitir hacia adentro y hacia afuera: que la UCR está unida.

Sin duda que la aparición pública del Viti junto a Iglesias y los candidatos del partido de Alem en Tunuyán, en la apertura de un hotel (ver página 28), fue un evento político fundamental en la recta final proselitista, a tres semanas de las elecciones, aunque el capitalino relativizó la importancia de su acompañamiento.

“No entiendo qué es lo que puede extrañar. Somos del mismo partido y llevamos 30 años de militancia juntos”, dijo Fayad en diálogo con Diario UNO durante la inauguración de un hotel en ese departamento del Valle de Uco.

La cercanía del Viti con el PJ y su presencia en el acto que encabezó Cristina Fernández en Mendoza el lunes pasado alimentaron las sospechas de que el jefe comunal capitalino se mantendría al margen de la campaña del radicalismo.

Pero Fayad no dejó lugar a dudas y ayer explicó: “Después de las elecciones en la ciudad de Mendoza, tomé unos días de descanso y ahora me incorporo a la campaña para trabajar con Iglesias, que es el candidato a gobernador, y en la medida en que yo pueda aportar, lo haré para colaborar con mi partido”.

Iglesias admitió las diferencias internas, aunque también consideró que “la gente de Mendoza ha decidido que el PJ no es de su gusto, quiere cambiar, y el radicalismo está ahí”.

Fayad e Iglesias se mostraron juntos por primera vez en la campaña ayer, lo cual promete repetirse en función del mensaje que quieren transmitir desde el comité de campaña, que apunta a mostrar a la UCR sin fisuras.

Cultura, en la agenda del PJ
El oficialismo, en cambio, no sumará por ahora figuras a su campaña. Sin embargo, esta semana tiene pensado lanzar las propuestas en el área de la cultura. Aunque también evalúa presentar los planes que tiene en salud.

En el comando de campaña peronista no quisieron revelar los lugares en donde serán presentadas esas iniciativas. Aunque descontaron que la locación elegida estará vinculada a alguna de las promesas, tal como vienen haciendo Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca.

Para más adelante quedará la propuesta en desarrollo humano, cartera que condujo hasta agosto el mismo Ciurca.

A la par, Iglesias y su compañero de fórmula, Juan Carlos Jaliff, evalúan también cuándo presentarán su plataforma en economía y educación.

Mientras, los gansos presentaron ayer los equipos técnicos y las propuestas de todas las áreas (ver aparte).

Además, en las próximas horas, el PJ también estrenará spots publicitarios temáticos relacionados con las promesas en producción, turismo e infraestructura, realizados la semana pasada.

Pero también reforzará la territorialización, tal como confirmaron en el equipo de campaña. En esa línea, Pérez y Ciurca caminarán en los próximos días por Guaymallén, Luján, Godoy Cruz y Capital.
 

Comentarios