Deportes
Jueves 15 de Diciembre de 2011

La UIF pretende ser querellante en una causa contra Grondona

Con el fin de determinar si existió lavado de activos, la Unidad de Información Financiera (UIF) apeló ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal para ser querellante en una causa que investiga si la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intervino en acciones ilícitas.

LA UIF (Unidad de Información Financiera) apeló en la causa “Nofal Luis s/defraudación”, con el objetivo de analizar la decisión del juez de instrucción Jorge Adolfo López, quien no permitió ingresar a este organismo en calidad de querellante, informó esa unidad.

La causa “Nofal Luis s/defraudación” se refiere a la investigación que involucra, entre otros, a los presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eduardo Deluca, por presunta administración fraudulenta, manejos espurios de los derechos de transmisión del fútbol y lavado de dinero. Este expediente fue iniciado por el entonces presidente de TyC Sports, Carlos Ávila, y su ex socio Luis Nofal, quienes aportaron un video con declaraciones de Grondona.

El presidente de la UIF, José Sbattella, afirmó “queremos saber determinadas cuestiones, como por qué el juez López, dictó [con fecha 20 de noviembre] el sobreseimiento” de los nombrados. Esto se realizó a pesar de tratarse de delitos de acción pública –es decir que no dependen la de la voluntad de las partes– y obviando el requerimiento de instrucción de la fiscal.

El punto es que “el juez entendió suficiente para sobreseer que Carlos Ávila se desdijera de los hechos denunciados y manifestara su voluntad de que la causa penal no prosiguiera”, señala el comunicado.

Uno de los aspectos fundamentales y que motivó la presencia de la UIF en sede judicial es que tampoco se tuvo en cuenta que, con anterioridad a dicho sobreseimiento, la UIF había solicitado ser tenida como parte querellante en la causa, ya que ello permitiría determinar la existencia de operaciones sospechosas y seguir la ruta del dinero.

El juez, con fecha 11 de noviembre de 2011, rechazó dicha solicitud, motivo por el cual el organismo antilavado se presentó ante la cámara federal.

La AFA, precisamente, es una de las entidades deportivas que –dentro de la nueva ley de lavado de dinero, sancionada este año– está incluida como “sujeto obligado” a reportar información sospechosa en el fútbol.

Fuente: A24.com

Comentarios