La provincia
Domingo 15 de Noviembre de 2015

La Universidad Nacional de Cuyo pondrá en marcha un comedor ecológico

La UNCuyo pondrá en marcha un comedor ecológico.  La iniciativa implica el diseño de oficinas saludables, el tratamiento de residuos y la creación de una huerta orgánica y un paseo de árboles frutales. Se presentará el martes a las 12 en el Comedor Universitario.
La propuesta contempla el desarrollo de oficinas públicas saludables, la eliminación y reducción de elementos antiecológicos y el cálculo de la huella de carbono, el tratamiento de residuos y la creación de una huerta orgánica y un paseo de árboles frutales.  Como parte de la iniciativa ya se lanzó en una primera etapa el Comedor Saludable.
La idea surgió de la Secretaría de Bienestar para concientizar a quienes estudian y trabajan en la universidad sobre la importancia de entender el bienestar asociado a las conductas y hábitos ecológicos.
Primero se aplicará en las áreas que dependen de Bienestar, con la intención de extenderla al resto de las dependencias de la UNCuyo, y de que también pueda replicarse en los hogares mendocinos.

Las acciones
Las oficinas públicas saludables requieren de cambios en los espacios para hacer un uso responsable de la energía (más solar y menos eléctrica) y disminuir las impresiones, mejorando el entorno laboral. Es por ello que en el comedor, por ejemplo, se renovaron e incorporaron plantas de interior y exterior.
La eliminación y reducción de elementos antiecológicos apunta a retirar los componentes descartables de las bandejas que se usan en los almuerzos en el Comedor, reduciendo así el daño ambiental. Se remplazarán los vasos descartables por reutilizables, pero además ya se eliminó el papel que se usaba en las bandejas (lo que implica reducir el uso promedio de 2.300 papeles por día).
El cálculo de la huella de carbono consiste en la medición estandarizada de las emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos productivos del Comedor. Junto a miembros del Instituto de Ciencias Ambientales se buscará conocer el tamaño y la huella.

Comentarios