Espectáculos
Domingo 04 de Septiembre de 2011

La Vela Puerca en Zona Rock

Oscar Trapé
otrape@diariouno.net.ar

El huracán uruguayo La Vela Puerca está listo para alborotar Mendoza. Esta noche una de las bandas agitadoras del rock rioplatense cerrará la segunda edición del Zona Rock en El Santo (Maza y Pescara, Rodeo del Medio, Maipú). Acaba de regresar de Alemania, por donde realizaron una extensa gira, y en poco tiempo tendrán el nuevo material en la calle, que ya están fogueando en los conciertos.

El grupo uruguayo es una de las atracciones de la última jornada de este encuentro rocanrolero, pero no la única, pues también destaca la presencia de Las Manos de Filippi, otra banda de culto.

No obstante, es La Vela la que atrae hoy la mayor atención, puesto que cada uno de sus shows es una verdadera explosión de música.

Mientras más pasa el tiempo, más son los seguidores que cuelgan banderas y llenan cada lugar donde el rock de los uruguayos suena. Por ello Escenario & tendencias dialogó con el guitarrista, Santiago Butler, quien asegura con emoción: “Para mí es un orgullo que nos quieran tanto en la Argentina, somos una banda argentina más y eso me llena de felicidad”.

Para ir a Zona Rock podés conseguir entradas que tienen un costo de $80 por día, o se pueden canjear 2 entradas por 20 cupones que vienen en los paquetes de cigarrillo Viceroy en Chamu Roquería (San Martín) o Rock City Live (Arístides Villanueva 635, Ciudad).

–Tendrán a cargo el cierre del Zona Rock acá en Mendoza, ¿qué expectativas tienen?
–Siempre que estamos en Mendoza es una fiesta. La gente siempre se prende con las canciones de banda y el cariño siempre está a la vista. Mendoza no es la provincia que más visitamos, pero siempre el público nos está esperando con los brazos abiertos.


Temas del nuevo disco
–¿Tendrá algo de especial esta nueva presentación?
–Vamos a probar un par de temas nuevos, para que nuestros seguidores escuchen lo nuevo en vivo. Son temas bien rockeros, para tocarlos en vivo, son canciones para ser disfrutadas en directo (risas).

–¿Ya tienen el sucesor de Normalmente anormal?
–Ya tenemos un nuevo disco terminado que estará en la calle en octubre. Estamos muy contentos, porque el disco es bien rockero y ha quedado muy bueno. Ya lo van a escuchar.

–¿Les sorprende la fidelidad que mantiene con ustedes el público argentino?
–Todo lo que se da ahora no fue de un día para otro. Nosotros tocamos mucho tiempo acá, en la Argentina. Siempre nos seguimos mostrando como un grupo de amigos más que como músicos, entonces eso la gente lo percibe y eso forma parte de esa especie de festejo en vivo que se genera en cada presentación de La Vela. Igualmente, como te decía al comienzo, tuvo que pasar mucho tiempo para que se dé lo que se da ahora en cada recital nuestro, pero nos pone felices que la gente nos tome como una banda más del rock nacional argentino.

–¿Tocan más seguido en nuestro país que en Uruguay?
–Claro, eso ya viene pasando desde hace varios años. Nosotros tocamos de manera permanente en este país porque se genera algo tan especial con el público que se torna inexplicable, sólo lo vivimos a pleno, con mucha alegría y cosechando lo bueno que tiene el maravillo público argentino que es único en el mundo, lo digo porque andamos por muchas partes del mundo y no hay comparaciones con nuestros hermanos argentinos.


Entre teutones
–¿Cómo les fue en la gira por Alemania?
–Muy bien, ya hemos ido en 12 oportunidades. Al comienzo las giras no eran tan extensas como ahora, pero con el paso del tiempo fuimos conociendo a más bandas y el circuito se hizo amplio, y así es ahora. Tocamos en boliches o en ciertos lugares que te hacen conocer bien de cerca la cultura de ellos.

–¿Han hecho giras similares por otro país europeo?
–Por España, hemos ido varias veces, no tantas como a Alemania pero también es un país al que hemos recorrido bastante y nos ha ido muy bien. Nosotros siempre estamos girando con nuestra música y nos hace bien a nuestro espíritu.

Comentarios