País
Martes 17 de Mayo de 2016

Lanzan mapas escolares con nuevos límites

Así lo adelantó la coordinadora de la Comisión Nacional de la Plataforma Continental de la Cancillería, Frida Armas Pfirter. 

La coordinadora de la Comisión Nacional de la Plataforma Continental de la Cancillería, Frida Armas Pfirter, adelantó que los mapas de la Argentina que se estudian en las escuelas cambiarán para reflejar la ampliación de la plataforma continental aprobada por la ONU en marzo. 

“Sí, el mapa cambia. Que no se asusten los alumnos ni los profesores ni los padres porque es algo entusiasmante”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional. 

La coordinadora recordó que en los mapas del manual del Alumno Bonaerense figura cuál es el mar sobre el que la Argentina tiene derecho, cuál es el mar territorial y cuál es esa zona económica exclusiva, y recordó que con la extensión de la plataforma continental, “ahora cambia”. 

“Entonces, una de las tareas que nos toca ahora es elaborar todo este material que puede ayudar a los profesores de Geografía, probablemente trabajando con el Ministerio de Educación, como para que podamos ayudarlos a implementar esto en los manuales, en la enseñanza, dando capacitación nosotros para que después pueda llegar a los chicos”, sostuvo. 

“Nuestra ilusión es que en el manual del año que viene al menos haya un apéndice. No quiero asustar a las editoriales, que ahora van a tener que cambiar”, agregó. 

A finales de marzo, la canciller Susana Malcorra informó sobre la aprobación por parte de la ONU del límite exterior de la plataforma continental argentina, que suma 1,7 millones de kilómetros cuadrados a la superficie del país. El logro de su producto del trabajo que durante casi 20 años realizó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) -creado por ley en 1997-, que en abril de 2009 realizó la presentación ante la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar. 

Los nuevos límites quedaron aprobados el 11 de marzo por consenso y “sin un solo voto en contra” la presentación realizada por Argentina, según informó Cancillería.

La comisión sostuvo que el nuevo límite implica que ahora la plataforma continental del país alcanza los “6 millones de kilómetros cuadrados”, mientras que el diplomático Osvaldo Mársico precisó: “La plataforma continental es la prolongación natural del territorio. En el caso de la Argentina, se extiende en algunas zonas hasta las 350 millas”.

La Argentina tiene así “derechos exclusivos y excluyentes” en el área, “no se puede explorar ni explotar sin el consentimiento expreso” del país, abundó Mársico.

La presentación argentina realizada en abril de 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio.
 

Comentarios