Más noticias
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Lanzar fuegos artificiales en estas fiestas será más caro en General Alvear

Los productos de mayor envergadura llegan con 15% de aumento. En cambio los artículos para los chicos y tradicionales están a igual precio que en 2010. Requisitos para habilitar un local 

Llegan las fiestas y aparece la pasión por la pirotecnia. Por un lado desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se ha dispuesto que el 11 de diciembre venza el plazo de habilitación para aquellos comercios interesados en la venta de artículos pirotécnicos y por otra parte están los clientes dispuestos a hacer estallar las billeteras, si se puede con luces de colores y bombas de estruendo.
Habrá que estar atentos, ya que los artículos para los más chicos llegarán al público casi sin variación de precios en comparación con el año pasado, en tanto los fuegos de artificio de mayor porte y espectacularidad estarán en góndola con 15% de aumento.

La habilitación
En cuanto a los trámites que un comerciante debe realizar, desde la oficina de Inspección General recordaron que la habilitación final la otorga el ministerio por intermedio del REPRIV, aunque también debe constar el aval municipal.

Raúl Cáceres, director de Inspección General de la municipalidad de General Alvear, recordó que en caso de detectarse una infracción a las disposiciones vigentes o venta clandestina “se procederá al decomiso de la mercadería y hasta se puede llegar a la clausura del local comercial”, remarcó

“Ya hubo casos en que se procedió al decomiso porque superaban el stock de mercadería según la categoría en que estaban inscriptos”, explicó.

Los vendedores pueden optar por algunas de las tres categorías: los que se dediquen a la venta exclusiva de estos elementos, aquellos que van a anexar el expendio de pirotecnia y la venta en playas de estacionamiento en supermercados. Queda totalmente descartada la venta ambulante o en la vía pública.

Los precios

Carlos González entre otras actividades se dedica a la venta de pirotecnia durante todo el año. Según comentó el comerciante, esta es la temporada fuerte, aunque “se está tomando la costumbre de festejar un cumpleaños o un casamiento usando fuegos artificiales”. Para estas fiestas el público ávido de escuchar el sonido estruendoso de un petardo o impresionar a las visitas con colores en el cielo deberá gastar 15% más para adquirir el mismo material que en 2010. “Lo más grande llega con un pequeño incremento, no es mucho, ronda el 15% más o menos”, indicó.

Sin embargo, González transmitió calma. “Lo que más sale, como petardos, abejitas y los artículos para los más chicos, no tiene cambios. Los fosforitos que antes salían $0,50 están igual”, comentó.  

Comentarios