Zona sur
Lunes 24 de Agosto de 2015

Las altas temperaturas de este invierno no afectarían los cultivos

Proceso. Pese a las irregularidades que se registraron en el clima, las plantaciones acumularon horas de frío necesarias para iniciar el nuevo ciclo productivo normalmente.

General Alvear.  La temporada invernal que está a un paso de  concluir dejó para la historia grandes nevadas que pueden ayudar a calmar la sed de agua y también mañanas y tardes cálidas y hasta casi veraniegas con temperaturas que pisaron los 25 grados.
El andar ligero de abrigo puede resultar más que agradable pero la falta de horas de frío puede resultar determinantes para el futuro de los cultivos de la zona de cara a la temporada que se aproxima.
“Los frutales necesitan acumular horas de frío antes de entrar en producción, es un proceso natural que si no se cumple pude repercutir negativamente. La planta pasa el invierno en reposo y lee las señales de la naturaleza, cuando entiende que pasa el periodo adverso empieza a despertar y se inicia un nuevo ciclo”, explicó Leandro Silvestre, técnico de la Dirección de Agricultura de General Alvear.
Para el ingeniero agrónomo, más allá de las temperaturas cálidas que dejó el invierno, los frutales de la zona acumularon con lo justo las horas de frío necesarias, (por debajo de los 7° positivos) antes de ingresar en la faz productiva.
“Las variedades tempranas (duraznos de transporte, damasco, almendros) requieren de unas 550 horas de frío y la pera, ciruela D`agen, duraznos, manzanas, entre otras, de 700 a 900 horas de frío, en todos los casos esos requerimientos están cubiertos”, indicó.
De acuerdo a los datos recogidos en los puestos meteorológicos distribuidos en el departamento, las horas de frío acumuladas oscilaron entre 880 y 1010.       
Otro hecho más que curioso que se presentó en abril y encendió la alarma fue la floración anticipada en ciruelos y otros cultivos. En pleno otoño los frutales estaban como si hubiera comenzado la primavera.
Para el ingeniero agrónomo, el proceso pude afectar la producción “porque la planta gastó energía en algo no que no iba a prosperar”, sin embargo, le quitó dramatismo a la situación y aseguró que hay que esperar a ver como reaccionan las plantas.
“Venimos de épocas malas, pero si el estado de la planta es bueno porque el monte está cuidado, los cultivos pueden producir de manera normal", concluyó Silvestre.
Por Gonzalo Villatoro

Comentarios