Economía
Lunes 05 de Septiembre de 2011

Las Bolsas europeas cayeron arrastradas por el desplome de valores bancarios

Luego del alivio de las últimas semanas, los mercados europeos sufren bruscos recortes ante los temores a una doble recesión. Los principales índices del Viejo Continente ceden en promedio un 3%.

Las bolsas europeas iniciaron este lunes la semana con marcadas caídas por temor a una recesión en Estados Unidos y a la crisis de la deuda, y arrastradas además por un fuerte retroceso de los valores bancarios.

Tras haber registrado todas las plazas notables pérdidas el viernes, este lunes la bolsa de París perdía 2,33%, la de Francfort 2,32% y la de Londres 1,43%, al iniciarse la sesión. Madrid retrocedía por su lado 2,27%.

Los valores de bancos británicos, alemanes y franceses caían en picado debido a la demanda interpuesta el viernes por el gobierno estadounidense contra 17 bancos e instituciones financieras de todo el mundo por fraude en la concesión de créditos hipotecarios de riesgo, las llamadas ("subprimes").

En Londres, Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 7,85% y Barclays 7,26%; en Fráncfort, Deutsche Bank cedía 5,34% y Commerzbank retrocedía 4,37%. La cotización de Société Générale en la Bolsa de París perdía por su parte más de 4,31%.

En las caídas bancarias, además de la demanda estadounidense, influye el miedo de los inversores por la crisis de la deuda griega y en el caso del Reino Unido, la incertidumbre sobre las consecuencias de la próxima reforma bancaria en el país.

En Asia, las volsas también registraron pérdidas. La de Tokio terminó, por ejemplo, la sesión de este lunes con una fuerte caída de 1,86%.

La pasada semana, las malas cifras estadounidenses sobre el empleo ya provocaron fuertes derrumbes bursátiles. Esas estadísticas demostraron que la economía de Estados Unidos había dejado de crear empleos el mes de agosto, lo que alimentó el temor de que la primera economía del mundo entre en recesión.

Este lunes, los mercados norteamericanos están cerrados por día feriado en Estados Unidos.

Los inversores de preocupan además por la aplicación del segundo plan de rescate internacional de Grecia, que pretende evitarle la bancarrota a este país de la zona euro, una hipótesis que sería catastrófica para toda la economía europea.

Este mismo lunes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, indicó que había una "necesidad urgente" de aplicar el último plan de rescate a Grecia.

"Hay una urgente e imperiosa necesidad de que se aplique el conjunto de las decisiones" tomadas en la cumbre de la Eurozona del pasado 21 de julio relativas a Grecia, declaró en París.

El ministro griego de Finanzas, Evangélos Venizelos, había reconocido el viernes que el país no podría respetar su objetivo de déficit publico para 2011, a causa de la recesión.

Estas renovadas inquietudes sobre la crisis de la deuda en Europa son una pésima noticia para todos los bancos, algunos de ellos con un elevado grado de exposición en Grecia.

Comentarios