Economía
Martes 06 de Septiembre de 2011

Las bolsas europeas cerraron en rojo, inducidas por el miedo en Wall Street

A pesar de que el temor a una recesión global afectó otra vez las plazas del otro lado del Atlántico, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron la jornada con una ganancia del 1,2 por ciento.

Tras permanecer durante casi toda la sesión sin una tendencia clara después del batacazo de la jornada anterior, las Bolsas europeas cerraron en rojo este martes, contagiadas por el miedo en Estados Unidos a una segunda recesión.

El Ibex cayó 1,6%, por lo que ha perdido los 8.000 puntos y volvió a niveles de marzo de 2009, cuando comenzó una recesión que duró un año. Cuando se salió, en el primer trimestre de 2010, la Bolsa había logrado remontar hasta los 12.163 puntos de enero. Sin embargo, las crisis europea y estadounidense han minado la confianza de los mercados en el último año y medio.

Por su parte, el Dax de Fráncfort perdió un 1%; el Cac de París, un 1,13%; y el Mibtel italiano un 1,98%.

En tanto, Wall Street sufría pérdidas aún mayores. Al cierre europeo, los índices Dow Jones y Nasdaq se dejaban un 2% y 2,1%, respectivamente, pese a conocerse esta jornada una noticia mínimamente esperanzadora: El índice ISM del sector servicios de Estados Unidos repuntó en agosto de 52,7 a 53,3 puntos.

La situación local
A pesar del batacazo europeo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron hoy con una ganancia del 1,2 por ciento y el indicador Merval avanzó a 2.816,83 puntos, en una jornada negativa en los mercados internacionales.

El mercado porteño logró evitar la tendencia negativa de las principales plazas del exterior, otra vez afectadas por los temores a una recesión global.

En la plaza local, los papeles que más subieron fueron: Transener con el 4,2 por ciento; Pampa Energía, 3,4; Grupo Financiero Galicia, 3,1 y Petrobras Brasil, 2,8. Por el contrario, Banco Hipotecario cayó 1,6 por ciento; Molinos perdió 0,9 y Telecom retrocedió 0,8. Entre los bonos, el Par en dólares retrocedía 1,5 por ciento; el Bogar 2018 cae 1,3; el Boden 2015 cede 0,2 y los cupones atados al PBI descienden 0,7.

De esta manera, la prima de riesgo país que elabora el J.P. Morgan se eleva 1,9 por ciento a 797 puntos. En Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdió 0,9 por ciento y el tecnológico Nasdaq bajó 0,26 por ciento.

Fuente: El Mundo.es y NA

 

Comentarios