San Rafael
Lunes 17 de Octubre de 2011

Las cenizas del Puyehue llegaron a San Rafael y le dieron un color distinto a la tarde del domingo

Un curioso fenómeno meteorológico se generó a partir de la siesta de ayer sobre San Rafael, que redujo la visibilidad. Aseguran que la mayor parte es polvo en suspensión pero también hubo cenizas del volcán

El extraño manto blanco que cubrió la ciudad durante toda la tarde de ayer llamó la atención de la gente e hizo pensar en la nube de cenizas del Volcán Puyehue. Aparentemente este fenómeno meteorológico se debió una combinación de polvo en suspensión y algo de cenizas volcánicas, según los primeros indicios.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en el Aeropuerto de Las Paredes dijeron a Uno San Rafael que lo que se divisó en el aire es polvo levantado por el viento, de una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora proveniente del Sur, facilitado por la sequedad de la tierra a causa de la falta de lluvia. Dijeron que esta situación se mantendría hasta hoy por la mañana.

Este polvo en suspensión redujo la visibilidad a 2 kilómetros, cuando lo normal son 20 kilómetros. Por su parte, el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Raúl Besa, consideró que el fenómeno fue una mezcla de polvo suspendido y algo de cenizas, ya que señaló a Uno San Rafael que los especialistas previeron que la nube volcánica se extendería sobre Neuquén, el Sur de Mendoza y Buenos Aires.

Explicó además que las cenizas se mueven en las capas medias y altas de la atmósfera, mientras que el polvo se mueve en la parte baja.
 

Comentarios