San Rafael
Jueves 23 de Abril de 2015

Las cenizas del volcán Calbuco llegarían este viernes a San Rafael

El último informe del Servicio Meteorológico Nacional hace una proyección del avance de la columna de cenizas que incluye al sur de Mendoza. El viento determinará si finalmente llega, aunque sería sólo en altura. En la nota el mapa con la zona que cubriría.

Las cenizas del volcán chileno Calbuco podrían llegar este viernes a San Rafael de cumplirse el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), realizado en base a la dirección del viento y otros cálculos.
Lo que no está confirmado es si la nube será sólo de altura (como en el 2011 tras la erupción del Puyehue) o si podrían tener más densidad y precipitar al suelo como en Villa la Aangostura y otras localidades de esa zona patagónica. Lo más probable es que se trate sólo de una nube fina que no afecte en forma significativa a la población. 
Si bien hasta esta mañana desde el SMN informaron que no llegaría, el último informe publicado a las 14.30 estima que sí lo hará debido al cambio en la dirección del viento, que está desplazando la zona de contaminación cada vez más hacia el noroeste, por lo que están resultando afectadas las provincias de Neuquén y Río Negro. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sudoeste de Mendoza y La Pampa también padecerán las mismas consecuencias en las próximas horas. 
El modelo de avance de las nubes de cenizas muestra que este mismo jueves la columna ingresaría en Malargüe y ya en horas del viernes a San Rafael y General Alvear, saliendo luego por La Pampa.
Pese a esta información del Servicio meteorológico, en Defensa Civil de San Rafael y también de Malargüe estiman que finalmente no habrá inconvenientes ya que la nube solo rozaría la zona Sur y a gran altura. "Está a 12.000 metros de altura ahora la nube, sólo pasaría por la zona este, igualmente estaremos atentos", indicó Aldo Sarmiento, de Defensa Civil de San Rafael.
Las cenizas del volcán chileno Calbuco que hizo erupción ayer a las 17.50 ingresaron en la madrugada del jueves en zonas como Bariloche y localidades patagónicas aledañas, que están seriamente afectadas con visibilidad muy reducida y vuelos suspendidos.
Aunque ni del gobierno argentino ni otro organismo estatal hay información o consejos de prevención, en estos casos se recomienda evitar salir en lo posible y usar barbijo y alguna protección ocular como lentes o antiparras.
El siguiente es el mapa de proyección de las nubes del SMN. en los dos primeros cuadros se observa la proyección hasta 6 horas adelante y se refleja allí que la nube ingresará en Malargüe. En los cuadros de baajo (con proyecciones de 12 y 18 horas)  se puede apreciar que la columna de ceniza ya alcanza San Rafael y Alvear.

Comentarios