San Rafael
Martes 16 de Agosto de 2016

Las claves de la sinusitis

El doctor Martín Sosa analiza en detalle esta enfermedad que es más común de lo que se cree. Los pasos para saber reconocerla y tratarla en forma correcta.

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que reviste los senos paranasales. Según los agentes productores se la puede clasificar en: bacteriana (bacterias) viral (virus) fúngica (hongos) y alérgicas (alérgenos). O también, según la evolución, se las clasifica en agudas (menos de 14 días) y crónicas (más de 1 mes).
Síntomas
Los síntomas son el dolor cara retro ocular y cefalea frontal, la obstrucción nasal, pérdida del olfato, fiebre, goteo post-nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, secreción nasal de color típico (amarillo verdosa por la presencia de bacterias).
Los síntomas suelen aparecer luego de 5 a 7 días de la sensación de resfrío que no mejoran e incluso suelen empeorar.
Diagnóstico
El diagnóstico se logra mediante el examen del paciente, donde las imágenes de rayos X o tomografía computadas son de gran importancia para avaluar los senos paranasales comprometidos.
Tratamiento
El tratamiento consiste en atacar el agente productor. Si es de origen bacteriana, la administración de antibióticos es fundamental, también mucolíticos, spray nasal y de ser necesario la administración de corticoides para aliviar los síntomas.
En el caso de ser viral (resfrío común), administramos antitérmicos y descongestivos nasales, ya que el proceso normal no debe extenderse por más de cinco días, sin la necesidad de usar antibióticos.
Y en caso de ser alérgica, se administra antihistamínicos y corticoides locales (spray) para aliviar los síntomas. Es fundamental realizar con un especialista un tratamiento de desensibilización para mejorar la inmunología evitando así los síntomas molestos de las alergias.
Vital
Es importante mantener la limpieza de las fosas nasales, con la realización de nebulizaciones o lavajes nasales para aliviar los síntomas molestos de obstrucción nasal y dolor. Se realizan con solución fisiológica y antibiótico.
Posibles complicaciones
Las complicaciones son el absceso peri orbitario y, en casos raros, encefalitis o meningitis que aparecen en pacientes inmunocomprometidos.
La prevención de la sinusitis es de vital importancia: buena alimentación y variada. Consumir líquido y mantener buena hidratación, evitando que las secreciones se transformen en secreciones espesas, no exposición a humo de cigarrillos y elementos tóxicos (industrias). En caso de pacientes alérgicos, la realización de tratamiento antialérgico para mejorar su inmunología.
Consultar al médico a tiempo acorta los lapsos de tratamiento y evita complicaciones.
Martín Sosa MP 9051
Otorrinolaringólogo

Comentarios