Economía
Jueves 10 de Noviembre de 2011

Las economías regionales dicen "basta"

Es el título del documento avalado por más de 200 productores que surgió en la reunión de FAA en Alvear. Rentabilidad, seguro por contingencias y requisitos impositivos fueron temas centrales.  

La forma de palear los efectos de las contingencias climáticas, financiamiento para el sector y política de precios fueron los puntos centrales que se abordaron en la noche de ayer en la asamblea de la Federación Agraria Argentina en Bowen con una masiva concurrencia de productores.

“Hay pedidos que se tienen que canalizar, vamos a tratar con el ministro de Agricultura de la Nación (Julián Domínguez) el petitorio que se elaboró porque la nación tiene que tomar y atender el reclamo de las economías regionales. Tiene que tener otra postura con respecto al tema del financiamiento para los productores, una política de precios y también el tema del granizo, la Nación debe hacer su aporte, hay 500 millones de pesos (en el fondo de emergencia) de los cuales se puede extraer recursos y no dejar todo a la provincia”, resumió Julio Currás vicepresidente de FAA.

Hasta Alvear llegó el segundo de Eduardo Buzzi junto a directores de FAA de toda la provincia. Además asistieron el intendente local Juan Carlos De Paolo, Mario Abed de Junín y el jefe comunal electo de Rivadavia Ricardo Mansur. También estuvo presente, entre otros funcionarios, el diputado Nacional por La Pampa, Ulises Forte y el mendocino Roberto Pradines, que asumirá esa función en el Congreso a fin de año.

“Nadie quiere estar fuera de la ley pero sin rentabilidad, como hacemos para cumplir con las requisitorias”, se quejó Carlos Achetoni de FAA filial Alvear.

El clima estaba tenso y la temperatura aumentaba a medida que los productores, exponían la problemática que los aqueja.
“Esto se arregla con plata y si no, los productores estamos dispuestos a volver a las rutas”, dijo ofuscado uno de los asistentes.

Sin embargo la reunión mantuvo su cauce y desde la entidad ruralista pregonaron la necesidad de reclamar con fuerza pero sin perder el “diálogo”.
“Después de 2008 el gobierno aprendió y nosotros también, tenemos que reclamar y pedir con fuerza pero no tenemos que abandonar el diálogo”, recalcó el segundo de Buzzi en la FAA.

Desde el ámbito político, uno de los oradores fue Ricardo Manzur. El diputado Nacional por la UCR, aseguró que “más que diálogo tiene que haber una exigencia para que no se importen productos que compitan con las economías regionales”.

Dentro de los reclamos que quedaron plasmados en un petitorio que será elevado al Ejecutivo provincial y el Gobierno central y está avalado por los más de 200 asistentes a la asamblea.

En el documento titulado "Las economías regionales dicen basta" se solicita "la implementación de políticas públicas” tiendan a mejorar la rentabilidad de los productos agropecuarios, regular la importación de productos que se producen en el país, suspensión de la resolución de la AFIP que modifica los índices de trabajadores, subsidio para la colocación de 2 hectáreas de malla antigranizo, refuerzo del seguro agrícola mediante el aporte del gobierno nacional y hacer efectiva la compensación del canon de Irrigación a los productores que están en emergencia y desastre.

Por su parte el cacique alvearense consideró que “tiene que ser una política de estado la colocación de malla antigranizo, un precio sostén no solo para el vino y además agregar estas propuestas que se vertieron en la reunión como la promoción al consumo. Alguien
dijo que esto se arregla con plata y es así, y aunque las respuestas están empezando a venir, hay que acelerar algunos cambios”, indicó De Paolo.

Comentarios