San Rafael
Martes 12 de Julio de 2016

Las estaciones de servicio locales cerrarán de noche por los asaltos

Lo decidió la entidad que las agrupa y en principio la medida será por una semana para pedir mayor seguridad en las expendedoras de combustibles. Si no hay solución, evalúan atender "como las farmacias".

Las estaciones de servicio de San Rafael cerrarán durante las noches la semana próxima para protestar por los reiterados asaltos. La medida, que venía evaluándose desde fines del año próximo, se aplicará entre las 23 y las 6 o 7 de la mañana del día siguiente, según la finalización del turno nocturno de cada establecimiento.
Comenzará a regir desde la noche del domingo 17 de este mes hasta la madrugada del domingo siguiente.
Hasta el momento han adherido todas las estaciones de servicio de propiedad de empresarios particulares, unas 15, y aún no se han sumado las dos de bandera que hay en el departamento.
“En principio va a ser por una semana para ver si tenemos una respuesta que nos tiene que dar (el Ministerio de) Seguridad”, confirmó a UNO San Rafael Ariel Russo, delegado local de la Asociación Mendocina de Expendedoras de Naftas y Afines (AMENA).
Nunca se había tomado este tipo de medida de protesta en San Rafael, pero desde el sector ya venían avisando, tal como adelantó este diario en diciembre del año pasado.
“Los robos generalmente se suceden de noche y los hechos de vandalismo a toda hora”, recordó Russo, quien añadió que “veníamos aguantando, pero ya no se puede soportar más. No hemos tenido ninguna respuesta, ni siquiera comunicación con AMENA, vamos a ver cuándo se tome la medida”.
Si esto no tiene efecto, desde la entidad “estamos analizando otras medidas”, que sería “trabajar como las farmacias, con estaciones de servicio de turno”.
Una vez eventual restricción en la atención nocturna afectará tanto a los propietarios de las estaciones, que sufrirán una baja en las ventas diarias de combustibles, como a los empleados, que arriesgan su fuente de trabajo.
“Vamos a tener que tomar una decisión de qué hacer con toda la gente que trabaja en los turnos de noche”, advirtió el delegado de AMENA.
Encima son los playeros y empleados que atienden los minimercados los que están en la “línea de fuego”, ya que son ellos los que son apuntados con armas de fuego o amenazados con cuchillos por los ladrones.
Dos que no atienden de noche
Hay minimercados que dejaron de abrir de noche y, además, dos estaciones que directamente no trabajan en horario nocturno.
La pequeña expendedora ubicada en Ruta 143 y Vélez Sarsfield, en Pobre Diablo, trabaja solamente de día desde que comenzó a funcionar, mientras que la estación “Los Dos Puentes”, más conocida como la ex Stocco, en ruta 144 y 143, ya lleva más de tres años sin abrir en horario nocturno.
En otras expendedoras han tenido que invertir en sistemas de seguridad para seguir trabajando de noche, como cámaras de seguridad externas e internas, alarmas personales, vallas y hasta guardias.

Comentarios