Alvear
Lunes 03 de Octubre de 2016

Las heladas de setiembre afectaron 15 mil hectáreas en San Rafael y Alvear

Es el cálculo preliminar de la Dirección de Agricultura y equivale a la mitad de la superficie frutícola dañada en toda la provincia. Ciruelos y durazneros, los más afectados.

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) determinó, a través de un aproximativo, que las heladas de los días 2, 6 y 24 de setiembre, afectaron 29.900 hectáreas, de los cuales alrededor de 15.000 correspondieron al oasis Sur (San Rafael y General Alvear).

El resto se distribuyeron de la siguiente forma: 6.000 hectáreas en el oasis Centro, 4300 en el Este y 4600 hectáreas en la zona Norte.

Desde la DACC aclararon que los datos definitivos y certeros resultarán de las pericias técnicas que comenzarán en los próximos días.

El informe indica que "los días mencionados fueron los más comprometidos en cuanto al impacto de las bajas temperaturas debido a que los frutales se encontraban en el inicio de floración, algunos en estado más avanzados, al 50% y en plena flor, otros en cuaje y otros más avanzados con frutos de 2 centímetros".

Añade que "el 2 y 6 de septiembre se registraron -3ºC y -4.6ºC en distintas zonas productivas, con lo cual la probabilidad de daño es alta, pues en el caso del duraznero, por ejemplo, la temperatura crítica para el estado de plena floración es de -2.8ºC".

Daños por frutales

Con respecto a las especies, la ciruela resultó más afectada en el oasis Sur, ya que más de 9.600 hectáreas quedaron comprometidas por las bajas temperaturas, es decir unos dos tercios del total dañado en la provincia (14.200 hectáreas).

Le siguió en cantidad la producción de duraznos, con más de 4.200 hectáreas afectadas, más de un 40% de lo que se heló en toda Mendoza (10.600 ha) y en tercer lugar quedó el damasco con 1120 hectáreas, alrededor del 75% de la superficie provincial afectada (casi 1.500 ha).

Explicaron que "esta aproximación fue realizada a partir de los registros de las 30 estaciones meteorológicas de la DACC y un estudio elaborado por isotermas y mediciones que cruzan la zona de influencia de las estaciones meteorológicas y la ubicación de los cultivos".

Comentarios