Zona sur
Domingo 12 de Junio de 2016

Las Leñas: mucha nieve, pocas reservas y altas expectativas

Desde la oficina de turismo de Malargüe en San Rafael dijeron que esperan muchos chilenos y visitantes de otros países. Por ahora hay un 30% de reservas.

Las tempranas e intensas nevadas aceleraron el comienzo de la temporada en el complejo invernal de Las Leñas, que este fin de semana abrió sus puertas con un 30% de descuentos en medios de elevación como anticipo de la apertura oficial de la temporada que ocurrirá el próximo fin de semana largo.
Con 80 centímetros de nieve en la base y más de 2 metros en las pistas superiores, el complejo está preparado para una temporada repleta de expectativas.
Es que con el Paso Pehuenche habilitado por primera vez en esta época del año, los operadores y los funcionarios de turismo de Malargüe esperan que muchos chilenos se acerquen al complejo. Si bien el nivel de reservas es del 30% promedio para el complejo y para los hoteles de Malargüe, la expectativa es enorme.
Durante la última década faltó  nieve y en años es la primera vez que “la temporada arranca sin la necesidad de fabricarla”, señaló Darío Carmona, el coordinador de la oficina de turismo de Malargüe en San Rafael.
En cuanto al bajo nivel de reservas, el funcionario explicó que “muchos están especulando porque el factor económico incide, por eso creemos que será fundamental la visita del turista extranjero, porque venir a la Argentina le cuesta barato en dólares”.
En este escenario mencionó que “estamos esperanzados con la visita del chileno” y agregó que “se han hecho muchas campañas promocionales porque el Paso Pehuenche estará habilitado durante toda la temporada”.
Otro dato objetivo es la predilección que tienen los esquiadores por la calidad de las pistas de Las Leñas y la cantidad de nieve que ha caído. En ese sentido, Carmona dijo que “muchos extranjeros que suelen esquiar en otras partes del mundo nos dijeron que Las Leñas tiene las mejores pistas del mundo”.
Precios
El punto de partida será este fin de semana con descuentos de hasta el 30% en medios de elevación. Es así que el mediodía costará $265, una jornada $435, dos días $865 y los 3 días $1155.
Todo cambiará a partir de la semana entrante cuando comience la temporada baja. A partir de ese momento y hasta el 8 de julio la tarifa se incrementará y por ejemplo un día completo costará $620. En cambio, en temporada alta el día en los medios de elevación saldrá $920.
En cuanto al alojamiento, en el complejo hay muchas promociones y dependerá del medio de pago que utilicen los turistas.
En cambio en la ciudad de Malargüe una habitación en un hotel costará entre $400 y $600 por persona, de acuerdo a la cantidad de estrellas que tenga el establecimiento.
Al respecto, Carmona calculó que “un día completo en el complejo para un sanrafaelino o malargüino puede costar unos $2.000 entre  transporte, alojamiento, alquiler de esquís y medios de elevación”.
Manto blanco
Las precipitaciones níveas acumularon mucha nieve y se esperan más temporales para los próximos días que aseguren una buena temporada.
Dólares
El tipo de cambio es muy favorable para los turistas extranjeros. Los medios de elevación en temporada alta equivalen a 60 dólares diarios. Una cifra accesible para este segmento.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios