Economía
Martes 01 de Noviembre de 2011

Las medidas de control impuestas por la AFIP alejaron a los compradores de dólares en San Rafael

La lentitud para realizar una operación y el temor de los clientes a ser controlados por la AFIP surtieron efecto en el mercado cambiario y muchos compradores se alejaron de las entidades bancarias y financieras.  

Este martes el panorama no cambió en las entidades que venden dólares en San Rafael. La mayoría de los bancos sigue con la política de ofrecer la moneda estadounidense a sus clientes y las financieras todavía no pudieron obtener la clave fiscal para consultar las páginas de la AFIP.

Esta condición es necesaria para que el operador de cambio pueda realizar la transacción solicitada por el cliente. Si el futuro comprador tiene clave fiscal propia puede consultar la página de la AFIP.

En esa consulta el organismo impositivo autorizará el volumen de compra o rechazará la operación pedida por el usuario. Esta medida del organismo es uno de los paliativos que encontró el gobierno para impedir la fuga de divisas y ejercer un mayor control fiscal sobre los contribuyentes.

Al respecto Sergio Alzaá, gerente de Montemar señaló a www.unosanrafael.com.ar  que "la plaza está tranquila, si bien nuestra compañía todavía no puede vender dólares porque no ha llegado la clave fiscal para poder consultar el sistema, hemos observado un menor caudal de consultas".

Alzaá agregó que "en esto momento solo estamos comprando divisas pero a partir del jueves tendremos el sistema operativo" y añadió que " en estos momentos el refugio de mayor rentabilidad para los depósitos sigue siendo el plazo fijo porque las tasas han aumentado".

Otro tema que preocupa a la "city" bancaria es la lentitud en las consultas a la página de la AFIP que produce muchas demoras y atenta contra el cliente. Alzaá señaló que " es evidente que el sistema no está preparado y puede colapsar".

El gerente planteó un escenario "tranquilo para las próximas semanas porque la gente tiene temor a los controles que la AFIP está ejerciendo".

 

 

 

Comentarios