Zona sur
Sábado 04 de Julio de 2015

Las motos encabezan los incidentes viales en Alvear

Estadísticas. Los datos surgen de los registros de la Policía Vial de Alvear. Son del primer semestre de este año. Preocupación. Las autoridades vuelven a insistir con la prudencia a la hora de conducir una motocicleta. 

La cotidianeidad con que se producen los accidentes de tránsito que tienen como protagonistas a los motociclistas casi dejaron de ser noticia sino fuese por la gravedad, en muchos casos, de los lesionados.
En General Alvear el dato es alarmante, en 2014 la primera causa de ingreso de personas heridas a la guardia del hospital Enfermeros Argentinos fue a raíz de incidentes viales en el que estuvieron involucradas las motos. Cada 36 horas un motociclista necesitó atención médica.
En este caso se contabilizan las personas que participaron en una colisión con otro vehículo, chocaron contra un elemento fijo como un árbol y también otros tantos hechos que nunca llegan a conocimiento de la policía como puede ser un motociclista que se cayó solo en la calle porque el piso estaba resbaladizo.
Terminada la primera mitad del 2015 los índices tampoco son muy alentadores. Tomando como base solamente los casos en los que intervino la policía, cada dos días se produjo un accidente en el que participó una moto como rodado involucrado.
Los motivos son diversos, una maniobra ejecutada imprudentemente, la falta de respeto a la normas viales, un descuido, o simplemente por culpa de otro conductor. Lo cierto es que los incidentes con motos forman parte del paisaje cotidiano.
“Los operativos viales se han incrementado un 20%, especialmente en los distritos de Alvear y también de San Rafael donde tenemos influencia. Además de ser estrictos con el control vehicular tratamos de esa forma de transmitir el respeto por las normas. Hay que tomar conciencia que al ir en una moto no hay chapas que resguarden al conductor, el paragolpes es la persona”, sostuvo el principal José López, jefe de la Policía Vial en Alvear. 
De los pacientes que ingresan al hospital Enfermeros Argentinos tras un accidente con moto “muchos terminan con secuelas físicas porque hay fracturas expuestas que requieren cirugía y la colocación de dispositivos ortopédicos”, dijo Nidia Martini, directora del hospital.
Las caídas, la segunda causa de accidentes: el 78% son motociclistas
  Cuando se habla de personas accidentadas lo primero que se viene a la mente es que fue en algún siniestro sumamente violento o de características espectaculares.
Sin embargo la realidad es menos compleja y los números reflejan que situaciones simples pueden hacer que un conductor termine recostado en la camilla de una sala de urgencias.
Para tomar como parámetro todo un año, en 2014 hubo 1.172 heridos en incidentes viales que fueron asistidos en el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.
Entre los diferentes tipos de accidentes que dejaron como saldo esa cantidad de gente lesionada, a la cabeza están los choques con el 31% y aunque parezca extraño el mismo valor (31%) es para los accidentados por caídas.    
El otro dato a tener muy en cuenta es que del total de heridos en una caída, otra vez el protagonismo fue para las dos ruedas: el 78 % eran  motociclistas, entre los cuales el 62% fueron hombres en un rango de edad que va de los 15 a los 30 años.
De ese porcentaje de heridos por caídas, solamente el 4% estaba alcoholizado al momento del incidente.
"Cuando se circula en moto las precauciones deben ser el doble que otros vehículos. No por nada es que se realizan los controles para verificar que no se hagan modificaciones en las motos que además de no estar permitidas ponen en riesgo al conductor", dijo el principal José López.
Por Gonzalo Villatoro
 

Comentarios