Política
Sábado 19 de Diciembre de 2015

Las obras sociales le deben 8 millones de pesos al hospital de Alvear

Equivale al 20% de lo que el hospital Enfermeros Argentinos asignó este año para la compra de insumos. Entre las principales obras sociales morosas están OSEP y PAMI. 

Mientras el sector de la salud pública permanece en terapia intensiva por el grave problema de desfinanciamiento que padece, en el hospital Enfermeros Argentinos de Alvear le dieron un giro distinto a la historia y además de remarcar que aún no agotaron el presupuesto asignado para este 2015, salieron con los tapones de punta y les endilgaron a las obras sociales una deuda para con el nosocomio sureño de $8.000.000.
Entre las principales obra sociales que no pagan por la atención que recibieron sus afiliados en el hospital, se encuentran OSEP y PAMI.  
Para la economía del centro asistencial alvearense el monto no es menor ya que representa el 20% de lo que asignaron este año a la compra de insumos.
El dato surgió en medio de una tormenta de rumores que pintaban al hospital de Alvear como uno más que entraba en la debacle del sector a dos semanas de terminar el año.    
La falta de insumos y la cancelación de cirugías programadas, fueron los síntomas que pintaban un panorama tétrico, sin embargo Nidia Martini, que todavía está al frente del hospital sureño, brindó un breve pantallazo de la situación para acallar los rumores.
“Había falta de insumos y se postergaron solo tres cirugías programadas pero el problema fue del proveedor que se demoró en la entrega, no nuestro. Por suerte ya está subsanado, entregaron una parte y la semana que viene lo que falta. Además el lunes retomamos las cirugías”, explicó.
La actual directora del hospital, que viene de la administración del gobernador Francisco Pérez y está esperando por la designación de su predecesor, aclaró que “del presupuesto 2015 todavía contamos con partidas suficientes para cerrar el año sin sobresaltos”.
“La terapia intensiva está llena y todos son pacientes mutualizados”, agregó a continuación a modo de ejemplo.
En este punto, la directora del hospital dejó de lado cualquier libreto y habló libre de ataduras. “Las obras sociales tienen un atraso importante, nos deben 8 millones de pesos y entre las principales están OSEP y PAMI”, contó.
El hospital Enfermeros Argentinos tuvo este año un presupuesto de 125 millones de pesos. Del total, 85 millones de pesos fueron destinados para pagar sueldos del personal y prestadores y los 40 millones de pesos restantes para hacer frente a la compra de insumos para funcionar, alimentos, entre otras cosas.
Los $8.000.000 que las obras sociales adeudan, equivalen a la quinta parte (20%) de lo que el hospital destina para la compra de insumos.
“Si nos cancelaran una parte al menos terminaríamos mucho mejor el año”, concluyó Nidia Martini.

Comentarios