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Viernes 27 de Noviembre de 2015

Las preguntas más insólitas en una entrevista de trabajo

Millones de personas de todo el mundo soñaron alguna vez con tener la posibilidad de trabajar para empresas pioneras y gigantes del mercado como Google, Facebook o Apple. Sin embargo, ninguno de esos soñadores imaginó alguna vez que la entrevista de trabajo con esos futuros empleadores puede significar una experiencia bizarra y totalmente inesperada.
Con la idea de encontrar a trabajadores realmente creativos y líderes en cada uno de sus sectores, las compañías más grandes del mundo se especializaron por alterar los patrones habituales de las entrevistas de contratación y aplicar preguntas fuera de lo común.
Richard Branson, el fundador y CEO de Virgin Group y poseedor de una fortuna de 4.000 millones de dólares, aseguró: "Obviamente que un CV es importante, pero si vas a contratar a alguien por lo que dice en los papeles, es una pérdida de tiempo hacer la entrevista. Por eso, una de las primeras preguntas que hago es ¿Qué fue lo que no pudo incluir en su currículum y tiene la necesidad de contar?".
Para los líderes de las grandes empresas, el momento de mover al entrevistado de su zona de confort es donde mejor se pueden ver sus cualidades y su potencial talento. La capacidad de resolución ante un escenario inesperado y hasta incómodo es clave para saber afrontar diversos imprevistos en un futuro cargo.
Entre "freaks" y zombies
La empresa Zappos nació en 2009 y, en apenas seis años, fue adquirida por Amazon y se transformó en una de las tres tiendas de zapatos online más famosa del mundo. Su CEO, Tnoy Hsieh, tiene un as en su manga ante cada entrevista de trabajo que realiza: "En una escala del 1 al 10, ¿Cuán freak es usted?".
Según el empresario, el número respondido no tiene ninguna importancia, la clave está en cómo piensan, qué hacen y cómo responden la pregunta. "Es muy divertido. Generalmente vemos sus modos, pero también hay cosas que nos quedan claras: si la gente se califica con un 1, seguramente será demasiado esquemático para la cultura de nuestra empresa; si es un 10, puede resultarnos demasiado caótico", dijo Hsieh.
Por su lado, la compañía Capriotti Sandwich's Shop, una franquicia de hamburguesas repartida en todos los estados de EE.UU. tiene una pregunta ya famosa para todos sus empleados en su entrevista de trabajo: ¿Qué haría usted ante un apocalipsis zombie?
La CEO de la compañía, Ashley Morris, explicó: "No hay una respuesta correcta para esa pregunta. Sólo se analiza la capacidad creativa del posible empleado, su sabiduría sobre cultura general y lo que piensa sobre la vida. La clave es encontrar a alguien que tenga bien claro qué cosas son importantes para su vida y cuáles son sus valores morales".
Entre animales y disfraces
HootSuite es una aplicación para dispositivos móviles que ejerce como organizador en la gestión de cuentas de las redes sociales. Su éxito fue tal que la aplicación fue llegada a usar por el propio presidente de EE.UU. Barack Obama. El presidente de la compañía, Ryan Holmes, aseguró en una entrevista que su pregunta de entrevista de trabajo favorita es "¿En qué animal se ve usted reflejado?".
"Cuando entrevisté a mi actual asistente ejecutiva, ella me respondió que era un pato, porque éstos son tranquilos por encima de la superficie y hace un esfuerzo enorme por debajo de ella. Fue una respuesta excelente para ese rol que buscábamos. Ahora, ella ya lleva un año y medio trabajando con nosotros", dijo Holmes.
Por su parte, la marca estadounidense de anteojos Warby Parker también se destaca por sus entrevistas fuera de lo común. Una de sus preguntas más típicas es "¿Cuál es el último disfraz que usted eligió?". La importancia en la respuesta no está en el disfraz en sí, sino en el motivo que llevó a la persona a elegirlo. "Queremos que nuestros empleados aporten diversión y extravagancia a la jornada laboral. Así se crea un ambiente laboral más ameno y se logra un mayor grado de compañerismo", afirmó el CEO de la compañía, David Gilboa.
El "autoboicot" y la entrevista en equipo
También existen las preguntas de entrevista que parecen indagar en los aspectos menos "vendibles" del candidato a un puesto. La consultora McChrystal Group, creada por un militar retirado, Stanley McChrystal, finaliza todas sus entrevistas con la pregunta. "Si pudiera hablar con alguien al que usted no le cae bien, ¿Qué me diría sobre su persona?". Ante tal interrogante, la empresa analiza la capacidad de autocrítica del entrevistado y mide su coraje para poder mostrarse vulnerable ante una situación de presión.
En tanto, uno de los métodos más rebuscados es el utilizado por la cadena de pastelería estadounidense Cinnabon, que apela a la ayuda de varios de sus empleados en el análisis de un potencial compañero de trabajo. "Me interesa saber cómo los entrevistados interactúan con el resto del equipo. Por eso, antes de la entrevista les pido a mis empleados que entablen diálogo y les ofrezcan cosas, como un café o agua. Ellos me van enviando notas y ya tengo un análisis previo antes de la charla", explicó el CEO, Kat Cole.
Las 7 preguntas más extrañas de entrevistas de trabajo en Facebook, Google, Microsoft y Apple:
"Si tuviera que elegir una canción para escuchar cada vez que entra a un lugar durante el resto de su vida, ¿cuál sería?". Pregunta de Google para el puesto de Estrategia en la gestión de cuentas.
"¿Cuántos Big Mac vendió McDonalds en el último año en Estados Unidos?". Pregunta de Facebook para el puesto de científico de datos.
"Elija una ciudad y dígame cuántos afinadores de piano operan allí". Pregunta de Google para el puesto de manager de producto.
"¿Cuánto cobraría por limpiar cada ventana de todo Seattle?". Pregunta de Facebook para el puesto de Operador de Ventas Online.
"¿Cuántos niños nacen cada día?". Pregunta de Apple para el puesto de Manager de Asesoramiento Global
"Si usted pudiera ser recordado por una frase, ¿Cuál sería?". Pregunta de Google para el puesto de estrategia en la gestión de cuentas.
"Si tuviera que elegir entre dos superpoderes, volar o ser invisible, ¿cuál elegiría? Pregunta de Microsoft para el puesto de líder de una producción de orientación religiosa. 

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