Deportes
Lunes 21 de Marzo de 2016

Las razones del mal estado del campo y cómo trabajan para solucionarlo

La Asociación del Fútbol Argentino trabajaba a contrarreloj para mejorar el césped del recinto cordobés.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) trabajaba a contrarreloj para mejor el mal estado del campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes, que generó múltiples críticas del ambiente deportivo, a ocho días que la Selección argentina reciba a Bolivia por la sexta fecha de Eliminatorias.

Luego de consultar a varios especialistas que intentan que todo esté en perfecto estado para el duelo que se disputará el 29 de marzo a las 20.30 en Córdoba, NA pudo saber por qué se llegó a esta situación y cómo se está tratando de revertirla.

En primera instancia, hay que remarcar que en el último mes en el estadio hubo mucha actividad, ya sea por partidos o recitales.

En ese sentido, Talleres y Belgrano disputaron dos encuentros cada uno y el 2 de marzo hubo un recital del grupo mexicano Maná, mientras que el 13 de ese mismo mes tocaron los legendarios metaleros de Iron Maiden, en sendos compromisos que ya estaban estipulados hacía muchos meses.

Los conciertos fueron el principal factor que afectó el campo de juego, que se vio dañado por la gran cantidad de gente presente.

Encima, como el 10 de febrero recién se conoció que Argentina iba a jugar en Córdoba, no dieron los tiempos para que se empleara el protocolo para recitales.

En estos casos, lo recomendable es fortalecer el césped con alimento para que, al ser más duro, no sea dañado por las pisadas constantes y el pogo típico de una banda de heavy metal como Iron Maiden.

Encima, después de este recital, esta agencia supo que el contenido de los baños químicos fue vaciado en el propio campo.

Con este escenario, Gerardo Albornoz, supervisor de campos de juego de AFA, estuvo en Córdoba en los días previos al partido Belgrano-Vélez del sábado.

Junto con Ernesto Riera, encargado de cuidar el terreno de juego del Kempes, plantaron 600 kilos de semillas para que el césped emerja y contenga la tracción del suelo.

Los especialistas recomendaron que no se juegue Belgrano-Vélez, pero desde AFA no accedieron al pedido y por eso se tomó la decisión de colocar arena aun sabiendo que estéticamente no se iba a ver una buena imagen.

La arena permite hacer una capa protectora de las semillas y evitar que, con las pisadas, se muevan de los lugares donde fueron plantadas.

Desde este lunes, Albornoz y un equipo de trabajo compuesto por 15 personas se encuentran en Córdoba junto con maquinaria especializada para trabajar a contrarreloj para que el césped esté a la altura de un compromiso de la Selección argentina.

Comentarios