San Rafael
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Las reformas en la justicia serán el foco de un encuentro de derecho

Se realizará el 21 y 22 de noviembre con destacados disertantes. Coincidencia en pedir más presupuesto para aplicar las reformas en esta zona.

Un importante encuentro académico de derecho se realizará en San Rafael el lunes 21 y martes 22 con el foco en las últimas reformas realizadas al proceso penal en la provincia y con vistas a la aplicación de éstas en el sur provincial, donde aún no se llevan a cabo pero que según el gobierno se hará efectivo en abril próximo.

Habrá disertantes como el procurador Alejandro Gullé, el recientemente elegido miembro de la Corte José Valerio, el ministro de Seguridad Gianni Venier, el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino y una extensa lista de destacados juristas y funcionarios que también incluye la rama del Código Procesal Civil.

Las jornadas del "X Encuentro Académico Cuyano de Derecho" se realizarán en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Al respecto, Martín Buscemi, presidente del Colegio de Abogados de San Rafael, opinó que "se está viniendo una reforma importante respecto a los dos códigos, en el penal con la implementación de la ley tan postergada y muchas modificaciones que han habido; en el Civil se está trabajando un proyecto de reforma. Es importante juntarse y debatir lo que se viene, las nuevas actividades de jueces y abogados en el proceso".

En tanto que el juez Pablo Peñasco señaló que se trata de "una jornada interesante, la consigna de la Academia Nacional del Derecho de Córdoba es que el conocimiento de la ley y el derecho afianza la justicia. El encuentro es de mucha utilidad para todos los profesionales y operadores, agentes públicos, de la fuerza de seguridad, auxiliares directos e indirectos de la justicia".

Por su parte el jurista Aldo Guarino Arias comentó que su conferencia hablará del principio de la oralidad en el Código Civil de Podetti. "Él había proyectado para determinadas materias que requería la sociedad tanto como ahora más celeridad, un sistema de procesos orales para determinadas causas, entre ellos los accidentes de automotores. La intención era dar celeridad para convertir a la justicia en eficaz en el tiempo".

Guarino advirtió que "hasta ahora nunca se implementaron esos tribunales orales. Queremos advertir esto, es necesario que estas modificaciones que son para bien tienen que ir acompañadas del presupuesto necesario".

Pedido de presupuesto para el nuevo sistema acusatorio

Una coincidencia se escuchó respecto a la implementación anunciada por el gobierno provincial del Código Procesal Penal en toda la provincia, ya que el mismo desde hace 16 años no se aplica en el Sur ni en el Valle de Uco.

Por un lado se entiende que mejorará la administración de justicia pero se requerirá más presupuesto para implementarlo en esta zona. Hay que acomodar la estructura edilicia e incorporar más personal. En el Sur hay alrededor de 70 aspirantes a ingresar con exámenes aprobados desde hace tiempo.

Buscemi señaló que "vemos que las modificaciones son buenas pero siempre es una cuestión presupuestaria, especialmente respecto al (código) procesal civil va ser el gran desafío, ya que tiene una mayor oralidad, si la estructura edilicia y de personal no acompaña estas modificaciones creemos que va ser problemática la implementación".

En tanto que el juez penal Pablo Peñasco opinó que con estas reformas en el Gran Mendoza "hubo un incremento grande en materia presupuestaria, la provincia hizo un aporte grande, de 10 juzgados de instrucción se pasó a 30 o 35 fiscalías de instrucción, más del triple en recursos. En el Sur no ocurrió eso, hasta el día de la fecha seguimos con 4 juzgados de instrucción; este anuncio que hizo el gobierno de aplicar la ley 6730 es un avance muy importante. Sin dudas va haber un incremento en partidas presupuestaria que tiene que verse reflejado en aumento del número de funcionarios que coadyuden en la tarea de juzgamiento de los delitos. Entiendo que va generar más eficacia".

afiche.png


Comentarios