Economía
Martes 08 de Noviembre de 2011

Las reservas del Central cayeron por debajo de 47.000 millones de dólares por primera vez en dos años

Las reservas del Banco Central finalmente cayeron hoy por debajo de los 47.000 millones  de dólares por primera vez en dos años, en el marco de una  creciente fuga de capitales que despierta preocupación en el  Gobierno nacional.

 

Según informó el Banco Central, las reservas bajaron a 46.964  millones de dólares.

La última vez que las reservas habían estado por debajo de los  47.000 millones había sido el 19 de noviembre de 2009, cuando  llegaron a 46.782 millones.

Si bien el Central viene realizando pagos de deuda, la  principal razón de la baja en las reservas es la venta diaria que  el Central se ve obligado a realizar para atender la demanda  sostenida de divisas por parte de inversores y ahorristas.

Si bien la AFIP fue puesta al frente de un control cambiario que consiste en evitar que la mayoría de la gente pueda adquirir  billetes, argumentando en general que no tienen ingresos suficientes para hacerlo, la sangría continúa.

El drenaje de divisas se debe a que los ahorristas consideran que el dólar está retrasado frente al peso, y que el gobierno irá hacia una devaluación más o menos gradual de la moneda.

Para el pequeño ahorrista, la compra de dólares se va convirtiendo en una de las pocas herramientas para hacer frente a una eventual devaluación.

Las trabas para comprar dólares también representan un problema para el mercado inmobiliario, donde la mayoría de las operaciones se pactan en esa moneda.

Fuente: NA

Comentarios