Economía
Jueves 15 de Diciembre de 2011

Las telefónicas le prometieron a Cristina inversiones por casi $25.000 millones

Las operadoras de telefonía buscarán mantener el ritmo de crecimiento que evidencian sus negocios desde que el kirchnerismo asumió el gobierno en 2003.  

El Cronista

El sector de las telecomunicaciones recibirá durante los próximos tres años del segundo mandato de Cristina Kirchner alrededor de $ 25.000 millones, una cifra inédita para esta industria y que será destinada a apuntalar los negocios de telefonía fija, celulares, Internet y banda ancha, y lanzar nuevos productos y servicios.

El dinero surge de sumar los anuncios de Telefónica, Telecom, Claro y Nextel para el período 2012-2014, y representará el mayor desembolso desde que se permitió la competencia privada en la década de los 90.

La necesidad de competir con los planes del Gobierno para este sector (ver recuadro), el inicio de la portabilidad numérica (cambio de operadora de celular sin perder el número), y sumar nuevos avances tecnológicos forman el cocktail de objetivos de las operadoras privadas.

Por caso, Telefónica de Argentina anunció inversiones por $ 10.000 millones hasta 2014. Su presidente, Luis Blasco Bosqued, explicó que lo hará para mejorar nuestras redes, incrementar la penetración de la banda ancha y fomentar el desarrollo de las TICs.

Lo dijo ayer en un encuentro realizado con motivo de fin de año, donde ratificó el compromiso y la responsabilidad de la compañía de brindar las mejores comunicaciones.

El ejecutivo también recordó que en los últimos cinco años los desembolsos de Telefónica superaron los $ 7.300 millones y que la empresa aportó otros $ 15.000 millones en impuestos.

El plan de inversiones no incluye lo que podría destinar si logra participar de la licitación del espectro de 4G que el Gobierno postergó para febrero.

En la actualidad, Telefónica tiene 17 millones de líneas móviles de Movistar, tres millones de accesos a internet y 6,2 millones de líneas de telefonía fija.

Blasco dijo que esperan incrementar para el próximo año los ingresos derivados de la venta de servicios de valor agregado y aplicaciones digitales.

Es la tercera vez que la firma hace un anticipo similar en esta década. La primera fue en 2003, cuando César Alierta informó a Néstor Kirchner a comienzos de su gestión que la compañía invertiría $ 2.000 millones hasta 2007. Y la segunda, desde ese año, cuando incrementaron las inversiones hasta los $ 10.000 millones para el primer período presidencial de Cristina.

Por su parte, Telecom invertirá $ 13.000 millones. El anuncio lo hizo el director financiero de la compañía, Andrea Mangoni, ejecutivo italiano que visitó el país en noviembre pasado. El monto implica un aumento de 30% en lo que ya había anunciado el presidente de Telecom Italia, Franco Bernabé, en mayo.

Y a diferencia de años anteriores, donde la inversión se enfocó al desarrollo de la red de telefonía móvil, el recambio de terminales y el desarrollo de servicios, ahora el grupo trabajará para modernizar la infraestructura de la red fija.

La cifra revela también el estado de la relación entre Telecom y el Gobierno, luego de la pelea por la venta de las acciones de Telecom Italia y el ingreso en Europa, de Telefónica en el capital del grupo italiano.

Hoy, la disputa que también involucró a la familia Werthein (accionistas de Telecom Argentina), parece haber quedado en un recuerdo y la relación con el kirchnerismo pasa por mayor cercanía y entendimiento.

Telecom tiene 24 millones de clientes, de los cuales 16 millones son usuarios de telefonía móvil con Personal, y el resto de telefonía fija. La empresa registró ventas netas por $13.386 millones durante los primeros nueve meses de 2011, con una suba de 28% respecto del mismo período del año pasado.

Por el lado de Claro, las inversiones son menores. La operadora del magnate mexicano Carlos Slim desembolsará $ 1.600 millones en 2012 para el expandir su red de banda ancha. Y se lanzarán a atacar el mercado residencial con una red de fibra óptica y coaxil para llegar al hogar con banda ancha tratando de obtener ventajas de la relación con sus más de 19 millones de clientes.

En el caso de Nextel no hay cifras. La compañía sólo informó que si llega a ganar la licitación por la 4G "la inversión será de varios cientos de millones de dólares".

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