Mundo
Jueves 07 de Abril de 2016

Le Pen, multado por decir que las cámaras de gas nazis eran “un detalle”

El ex presidente del Frente Nacional francés (extrema derecha) fue condenado por un tribunal de París a pagar una multa de 30.000 euros por sus nefastos dichos.

El ex presidente del Frente Nacional francés (extrema derecha) Jean-Marie Le Pen, de 87 años, fue condenado por un tribunal de París a pagar una multa de 30.000 euros por haber calificado hace un año de “detalle” de la historia las cámaras de gas nazis. Otro tribunal, esta vez de Niza, lo castigó con pagar 5.000 euros por los comentarios despectivos que hizo en el 2013 contra la comunidad gitana.
  Hace varias décadas Le Pen fue condenado por sostener que las cámaras de gas fueron “un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial”, declaración que reiteró el año pasado. Le Pen fue destituido de la jerarquía del partido por su hija, la presidenta del mismo, Marine Le Pen.
  En la primera causa, el juez rechazó la inmunidad parlamentaria de Le Pen, actualmente eurodiputado de 87 años. El tribunal además ordenó la publicación de un comunicado judicial con la sentencia en tres periódicos franceses y a que el ultraderechista abone a tres asociaciones 10.101 euros.
  El 2 de abril del año pasado, un periodista preguntó a Jean-Marie Le Pen si se arrepentía de haber calificado de “detalle” las cámaras de gas. “En absoluto”, respondió. “Lo que dije es lo que pienso, que las cámaras de gas fueron un detalle de la historia de la guerra”, insistió entonces. No es la primera vez que el ultraderechista francés es condenado por este tipo de comentarios xenófobos.
  Esas palabras, además, le valieron la exclusión del Frente Nacional, después de que su hija y responsable actual de la formación, Marine Le Pen, le reprochara públicamente sus dichos. La actual líder del partido ultraderechista eliminó a su progenitor como candidato en las elecciones regionales del pasado otoño en Francia, le quitó el cargo de presidente de honor y logró su exclusión como militante de la organización partidario que fundó hace más de medio siglo.

Otra condena por racista. En Niza, por su lado, Le Pen fue hallado culpable de “incitación al odio y de discriminación étnica” al afirmar en un acto público que la presencia en la ciudad de “varios cientos de «roms» (gitanos de la etnia roma)” era como “la urticaria” y que desprendían “mal olor”. Además de los 5.000 euros, Le Pen debe pagar 1.000 euros a cada una de las tres asociaciones que se presentaron como acusación particular. Ya en 2013 el fundador del FN fue mutado con 5.000 euros por comparar a los roma con ladrones. Le Pen también fue condenado en 2012 por sostener que la ocupación nazi de Francia no fue “particularmente inhumana’’.

Comentarios