Alvear
Martes 18 de Octubre de 2016

Le retuvieron el vale de combustible a Bomberos Voluntarios

Lo sufrieron Voluntarios de Bowen y Villa Atuel. Son 400 litros que les asigna el Ministerio de Seguridad. Hubo reclamos y la situación fue subsanada

Una luz de alarma se encendió en los Bomberos Voluntarios de los distritos de Bowen en Alvear y Villa Atuel de San Rafael. Sorpresivamente no les querían entregar el vale de combustible que mensualmente les otorga el Ministerio de Seguridad para movilizar las autobombas.
En el caso de los bomberos bowenses, la dotación estuvo parada por varios días y solo por obra del destino nadie requirió de sus servicios.
"Cada mes nos dan 400 litros de combustible, después hacemos la rendición y listo. Pero no sabemos por qué se tomó esa decisión con el vale de octubre. Esperemos que no vuelva a pasar", dijo Matías García, integrante de la comisión de Bomberos Voluntario de Bowen.
Ante las falencias de equipamientos que tienen los Bomberos de Alvear, incluso por estos días están reparando la autobomba que tuvo problemas mecánicos por tercera vez en dos meses, y la gran zona de cobertura (técnicamente es hasta La Guevarina en San Rafael) se les hace imposible actuar solos ante un siniestro alejado de la ciudad.
Ahí es donde cobra mayor relevancia la presencia de los cuerpos de Bomberos Voluntarios emplazados en los distritos.
Pero si a los grandes esfuerzos que realizan las comisiones para conseguir recursos para sostener las dotaciones, (pagar seguros del personal y las unidades, hacer frente a los impuestos y servicios o comprar equipamiento), les suman un inconveniente más como salir a buscar fondos para pagarse el combustible, el dilema de sostener las delegaciones es muy grande.
"Nosotros tenemos que hacer frente a todo, hasta pagar los celulares que tiene el personal o al que llaman los vecinos para pedir asistencia ante un siniestro, el combustible es una ayuda y si lo sacan estamos complicados", sostuvo Jorge Nemes, comandante del cuartel de Villa Atuel.
En ambos cuerpos de bomberos desconocen qué sucedió pero lo cierto es que tuvieron que intervenir desde la Federación de Bomberos Voluntarios para que todo regrese a la normalidad. El otro dato importante es que a nivel ministerial, Gianni Venier tampoco entendía lo que pasaba y ordenó que restituyeran la provisión del combustible.
En el caso de los bomberos villatuelinos, aparentemente la única excusa que ronda por ahí es que hubo diferencias internas en la línea burocrática por donde baja el vale de combustible del Ministerio hasta la comisión. Pero en cuanto a lo ocurrido con Bowen sería un poco más insólito. Hubo una inspección de Defensa Civil de Mendoza y se encontraron que la autobomba a la que fue asignado el combustible está parada por problemas eléctricos. Lo que no tuvieron en cuenta es que el combustible se utiliza igual porque hay una segunda unidad.
Desde ambas delegaciones de Bomberos Voluntarios se esperanzan en que esta situación haya sido solo un "mal entendido" y no se repita.


Comentarios