Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Lentamente vuelve a operar el Canal Marginal del Atuel

La semana pasada la estructura había colapsado a la altua de Villa Atuel y hubo que cortar el suministro de agua a una amplia zona. En Irrigacion esptiman que a fin de semana estará operando con total normalidad. 

Por Gonzalo Villatoro

Después del colapso del marginal que obligó a redireccionar el agua por el cause natural del río Atuel, la empresa Ceosa cumplió con los plazos de reparación y lentamente el canal vuelve a estar operacional.

El martes de la semana pasada, parte de la estructura del Canal Marginal del Atuel se vino abajo. Pese a que el segundo tramo del canal estaba habilitado desde el año pasado, se produjo el desmoronamiento de dos lozas a la altura del distrito sanrafaelino de Villa Atuel en la zona conocida como La Boliviana.

Esta situación dejó sin agua a los regantes de Jaime Prats y Real del Padre, ambos distritos de San Rafael, y en el caso de General Alvear hubo que dirigir la dotación por el cauce natural del río.

Las reparaciones concluyeron el viernes y en el Departamento General de Irrigación esperan que hacia el final de esta semana el canal vuelva a operar con total normalidad.

“La empresa había pedido tres días y como tenía todo el equipamiento necesario para trabajar en al zona afectada cumplió con los plazos solicitados”, remarcó Fabio Diberardino.

El subdelegado de aguas del Río Atuel aseguró que “hay fluctuaciones pero estamos reestableciendo el servicio en el área que se vio afectada en lo inmediato con el corte, el resto seguimos suministrando agua por el río”, admitió.

En la zona de la ruptura, la empresa remplazó las lozas que cedieron y también las que estaban a continuación para descartar posibles fallas. Las paredes del canal marginal son de hormigón simple de 0,12 m de espesor y taludes 1:15 y está construido en forma trapecial.

Por el momento, de los 55 metros cúbicos por segundo que soporta la estructura, apenas están transportándose 15 metros cúbicos.

En cuanto al reclamo de los productores que se vieron afectados directamente por el corte del agua, el subdelegado reiteró que en días más se reestablece el servicio normal y “vamos a compensar a los regantes que no pudieron regar, se les va a devolver el agua perdida”, indicó.

Comentarios