Espectáculos
Domingo 23 de Octubre de 2011

Lerner en la intimidad

Gisela Emma Saccavino
gsaccavino@diariouno.net.ar

Todo a pulmón, No hace falta y Volver a empezar constituyen hoy auténticos himnos de la construcción musical de nuestro país. Y su trascendencia es palpable: no hay argentino que no recuerde aunque más no sea el título de estas composiciones. Estos y tantos hits que engrosan la lista de los temas más escuchados –y versionados– de la historia formarán parte del repertorio que el próximo viernes en un show íntimo interpretará el músico y cantautor Alejandro Lerner.

El concierto, presentado por FM Una 96.1, será a las 21.30, en Finca Don Miguel de Chacras de Coria.

En esta entrevista, Lerner cuenta detalles del peculiar recital que brindará en nuestra provincia y reflexiona sobre su relación personal y profesional con la música en sus 30 años recorridos desde la grabación de su primer disco solista, Alejandro Lerner y la magia, que editó en 1982.

–Venís a Mendoza el viernes a hacer un show íntimo para tus más fieles seguidores, ¿qué has preparado para tan singular encuentro?
–Es un show íntimo pero le pondré el mismo amor y la misma fuerza que a un show multitudinario en cualquier ciudad del mundo, para mí no hay distinción en este sentido. Vamos con la banda completa y con toda la familia.

–¿Qué repertorio vas a abordar en esta ocasión?
–Tratamos de ir renovando todo el tiempo, sin perder la relación que tiene la gente con el material mío producido en dos décadas. La idea es incluir pasado, presente y futuro de lo que ha sido mi carrera creativa hasta el día de hoy.

–Muchas de tus canciones son versionadas en varios rincones del mundo, ¿cómo repercute en tu alma el hecho de que se te rinda tributo estando aún tan vigente?
–Siempre se siente algo lindo, porque con la cantidad de canciones que tienen a disposición los artistas en el mundo, el hecho de que elijan un tema mío es siempre como un cariño, es como si se llevaran uno de mis hijos para adoptarlo.

–¿Considerás que esto impacta en tu popularidad?
–Puede ser, pero en realidad la popularidad tiene que ver con el cariño de la gente, no con que canten mucho tus temas. Y creo que esta popularidad y particularmente la relación con el público se generó desde el principio entre la forma de interpretar las letras de mis canciones y la necesidad y el cariño de la gente. Esto es lo que te hace popular, no es la propaganda ni la promoción ni el éxito discográfico, porque uno puede tener dos hits y eso no garantiza que la gente te quiera.

–En cuanto a la producción discográfica, desde el 2007 que lanzaste Enojado no…
–(Interrumpe) Se viene el material nuevo. El año pasado y en el transcurso de éste he estado con la producción del DVD, que acaba de salir en la Argentina (se refiere a En vivo, grabado en un concierto en el porteño teatro Gran Rex y que vio la luz en setiembre pasado), ahora estamos trabajando en la difusión para el resto de Latinoamérica. Del DVD se desprende un CD doble que es el audio del concierto, en el que participaron guitarristas como Dominique Miller (ex Sting), Don Vilanova y Richard Coleman. El trabajo incluye clásicos como Todo a pulmón, No hace falta y Volver a empezar pero también hay temas nuevos.

–¿Cuál va a ser el título de ese material?
–El disco nuevo se va a llamar (piensa)... Creo que se va a llamar, porque puede cambiar, Sueños de elefante.

–¿Tenés prevista la fecha de lanzamiento?
–No tenemos aún una fecha porque estoy en medio de la producción. Además tenemos muchos conciertos de gira, así que vamos buscando los tiempos para seguir desarrollándolo. Igual, nunca se sabe cuándo terminás un disco, sólo cuando sentís algo que te dice: “Ya está”.

Pasando un momento paternal
–¿Recordás el momento en que se despertó en vos la música?

–Desde que llegó un piano a mi casa, a los 10 años. Y desde que escuché, en unas vacaciones mientras patinaba, a Los Beatles por un altoparlante.

–¿Cuál de tus creaciones que la historia ha convertido en himnos te ha provocado más satisfacciones?
–¡Uh! Es muy difícil elegir. Más que un tema son varios, porque son muchos años y muchas las canciones. Creo que abrieron el fuego temas como Por un minuto de amor, después Todo a pulmón, después No hace falta, luego pondría Indulto, después Volver a empezar y Después de ti; son muchas canciones que generan crecimiento. Además las generaciones de seguidores se van renovando, por lo que aparecen nuevos públicos.

–Al show que darás en Mendoza concurrirán seguramente estos pero también tus seguidores de siempre. ¿Me contás alguna anécdota que hayas vivido con tus fans?

–Uy sí, están esos fans de alma, por ejemplo, que te confunden con otro artista, otros que se ponen tan nerviosos cuando están a tu lado que te dicen cosas raras como: “Yo soy muy famoso tuyo” (risas). Una que me ocurrió recientemente: estábamos de vacaciones con mi mujer en Tailandia, o más bien en una especie de luna de miel, porque estábamos buscando un hijo (lo que lograron en 2009, cuando nació su hija Luna). Un día estábamos en una isla de esas que pensás “acá no hay nadie”, y se me acerca una pareja y me dice: “Hola, Alejandro, somos de Córdoba, ¿nos podemos sacar una foto con vos?”, muy loco.

–Ver nacer y crecer a tu hija en la cotidianidad, ¿influye en tu modo de componer?
–Influye en mi estado de ánimo. En mi disco anterior, Enojado, estaba en otro plano. Este disco habla de los sueños, del agradecimiento, de la felicidad, de cosas divertidas. Creo que a un hijo uno le quiere transmitir el mejor estado de ánimo, y de ahí salen en este momento mis canciones.

Piano – Cena show Con: Alejandro Lerner
Función: viernes 28, a las 21.30, en Juri Bianchi - Finca Don Miguel
(Acceso Sur y Aráoz, Chacras de Coria, Luján de Cuyo).

Entradas: $350 y $300 (incluye cena de tres pasos, show, baile y comida al amanecer). A la venta en
Diario UNO y Tarjeta Nevada.
 

Comentarios