Primicias
Jueves 10 de Noviembre de 2011

Les Luthiers, Grammy Latino a la Excelencia Musical

El quintento argentino, que combina con exquicitez el humor y la música, compartió el galardón con Ruben Rada, el puertorriqueño José Feliciano y el maestro del mambo Ray Santos, entre otros. Fue durante el actro previo a la ceremonia principal que será este jueves.

El grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers fue premiado con el Grammy Latino a la Excelencia Musical, que reconoce la trayectoria artística.

El mismo galardón, que será entregado mañana en el hotel Mandalay Bay de la ciudad estadounidense de Las Vegas, fue concedido también al uruguayo Rubén Rada y al puertorriqueño José Feliciano, entre otros.

Yo quiero el Nobel de Física, bromeó Daniel Rabinovich, el emblemático integrante de Les Luthiers al enterarse de la noticia, y Carlos López Puccio acotó: El que no nos dan nunca es el Príncipe de Asturias, al que más de una vez estuvieron realmente postulados.

Más en serio, Rabinovich opinó que el premio representa una parte de todos los halagos y las retribuciones que recibimos por nuestro trabajo.

Que la gente tome frases de nuestro repertorio para usarlas en su vida cotidiana es un gran triunfo, pero esto (por el premio) es un gran triunfo también, agregó.

Indicó que el premio es honroso, porque si el Grammy pone muchas veces el acento en la parte comercial de la música, son también bastante rigurosos, no premian a cualquiera porque vende muchos discos.

En tanto, Marcos Mundstock se manifestó orgulloso de que el grupo se haya convertido en una especie de referencia en la vida de sus seguidores de habla hispana.

Les Luthiers, actualmente de cinco integrantes (Mundstock, Rabinovich, López Puccio, Carlos Nuñez Cortés y Jorge Maronna), en sus comienzos tenía otros dos miembros: su fundador, el tempranamente fallecido Gerardo Masana, y Ernesto Acher, quien se separó en 1986.

El actual quinteto fue creado en 1967 y su característica principal, además del humor, la música y la actuación, es que crean sus propios instrumentos con elementos de la vida cotidiana, de ahí su nombre Les Luthiers, tomado del francés.

Entre sus logros más celebrados sobresale el personaje Johann Sebastian Mastropiero, que recorre casi toda la extensa obra del afamado grupo de renombre internacional. (DyN)

Comentarios