Más noticias
Miércoles 09 de Noviembre de 2011

"Les Luthiers" recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical

El quintento argentino, que combina con exquicitez el humor y la música, compartió el galardón con Ruben Rada, el puertorriqueño José Feliciano y el maestro del mambo Ray Santos, entre otros. Fue durante el actro previo a la ceremonia principal que será este jueves.

"Yo quiero el Nobel de Física", bromeó Daniel Rabinovich, uno de los integrantes del legendario grupo argentino de músicos y humoristas Les Luthiers, cuando se disponía a recibir el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical el miércoles en Las Vegas, Estados Unidos.

Los cinco miembros de Les Luthiers recibieron -junto al uruguayo Ruben Rada, el puertorriqueño José Feliciano y el maestro del mambo Ray Santos, entre otros- el premio a la Excelencia Musical en un acto previo a la ceremonia principal de los Grammy Latino, que se entregan el jueves en el hotel Mandalay Bay.

"El que no nos dan nunca es el Príncipe de Asturias", bromeó también Carlos López Puccio durante su paso por la alfombra roja en el hotel Four Seasons, refiriéndose al premio al que estuvieron nominados este año en España.

El Grammy Latino a la Excelencia Musical, que reconoce la trayectoria de los artistas, conforma "una parte de todos los halagos y las retribuciones que recibimos por nuestro trabajo", dijo Rabinovich a AFP.  Ya que la gente "tome frases de nuestro repertorio para usarlas en su vida cotidiana es un gran triunfo, pero esto (el premio) es un gran triunfo también".

Para el quinteto creado en 1967, el galardón es en particular "honroso porque, si el Grammy pone muchas veces el acento en la parte comercial de la música, son también bastante rigurosos, no premian a cualquiera porque vende muchos discos", explicó Rabinovich.

Además, "nosotros no solamente no vendemos discos sino que somos de comprar discos".

Marcos Mundstock se dijo además orgulloso de que el grupo de músicos, compositores, actores y cantantes se haya convertido "en una especie de referencia" en la vida de sus seguidores de habla hispana, que han incorporado líneas de sus números teatrales en sus conversaciones cotidianas.

"No estamos muy conscientes de eso porque estamos adentro del fenómeno, pero a veces nos damos cuenta de que hemos hecho una marquita en una generación o dos", dijo Mundstock, un hecho que su colega López Puccio calificó como "muy significativo".

Aunque "ojalá sea cierto", matizó López, flanqueado por los otros dos integrantes del grupo, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés.

Creadores de instrumentos informales famosos en teatros del mundo hispanoamericano, Les Luthiers siempre están "anotando ideas para para un eventual nuevo espectáculo" -según Mundstock-, pero por lo pronto se preparan para estrenar en marzo en España su show Lutherapia. España los galardonó en 2007 con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, en una ceremonia en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Fuente: NA

Comentarios