Zona sur
Jueves 17 de Diciembre de 2015

Ley 7722: "Esto demuestra que no somos unos fundamentalistas locos", dijeron en Alvear

En Alvear celebraron tras conocerse el fallo de la Corte mendocina declarando la constitucionalidad de la norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera a cielo abierto.

“La resolución de la Corte le da tranquilidad también al gobierno porque tiene un marco jurídico claro” y “no somos fundamentalistas locos” fueron algunas de las expresiones que se pronunciaron en Alvear luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza le pusiera punto final a la discusión sobre el uso de las sustancias tóxicas en la minería metalífera a cielo abierto al declarar que la ley 7722 es constitucional.
La resolución de todos los Supremos que integran el máximo tribunal mendocino fue motivo de amplios festejos en General Alvear que comenzaron el miércoles por la tarde cuando la noticia comenzaba a esparcirse, hubo manifestaciones en pleno centro de la ciudad, y las repercusiones continuaron este jueves.   
La norma que prohíbe en el territorio de la provincia el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos fue sancionada el 20 de junio de 2007 en medio de manifestaciones y cortes de ruta en el Valle de Uco y especialmente en el sur mendocino, con epicentro en Alvear.   
Desde entonces se desató una batalla legal que duró 7 años y tuvo un corte definitivo con la resolución del máximo tribunal mendocino.
“Es un hecho histórico  que pone de nuevo a Mendoza a la vanguardia de una gran discusión, Mendoza dio un paso sustantivo para la preservación del oasis productivo pero también y lo más importante en la preservación de la vida humana”, dijo el intendente Walther Marcolini, en esta oportunidad desde el palacio comunal.     
A las palabras del jefe comunal alvearense, Javier López, de la específica de Agricultura de la Cámara de Comercio sentenció “esto demuestra que no somos unos fundamentalistas locos”.  

Comentarios