San Rafael
Viernes 11 de Marzo de 2016

Ley de emergencia en seguridad: harán la comisaría de la mujer y mejoras en la cárcel

Se prevé invertir $35 millones para el viejo penal, y se pondrá en funcionamiento la nueva dependencia policial. También habrá nuevos móviles y moderno equipamiento

Se le hará una mejora general y ampliación a la Cárcel local. También se instalará una Comisaría de la Mujer en San Rafael para recibir y tramitar denuncias sobre violencia de género.
Ambas iniciativas fueron incluidas en la ley que declara la emergencia en seguridad en la provincia, aprobada días atrás en la Legislatura, que contempla una inversión total de 561 millones de pesos para equipar a la Policía con moderna tecnología, comprar móviles y mejorar las dependencias policiales y penitenciarias en toda la provincia.
Dentro de esa inversión se contempló un monto específico de 35 millones de pesos para el viejo y colapsado penal de avenida Mitre y La Pampa. “Se prevé un ampliación de plazas dentro de lo posible, pero básicamente un mejoramiento edilicio y de habitabilidad porque está en muy malas condiciones”, dijo a UNO San Rafael el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez.
A ello se sumará, según el funcionario, la terminación de la cárcel de presos federales de Cacheuta que descomprimirá plazas en los establecimientos penitenciarios provinciales, entre ellos el de San Rafael.
También confirmó que contemplan mejoras en la Colonia Penal aunque el dinero para ello saldrá del monto general de 135 millones de pesos que se estableció para hacer refacciones en todas las unidades carcelarias.
Comisaría de la Mujer
Esta es una propuesta del senador Samuel Barcudi convertida en ley en 2015 pero que ahora recibirá fondos para su concreción, según se estableció en la norma que declara la emergencia en seguridad
Sánchez dijo que aún no está determinado el edificio donde funcionará la Comisaría de la Mujer pero que se implementará lo más pronto posible porque “la violencia de género es una problemática que viene creciendo y debemos atenderla”.
Mejoras, móviles y tecnología
La refacción de los edificios policiales es otro de los objetivos centrales de la ley de emergencia en seguridad.
El funcionario dijo que “es sumamente necesario porque los informes que tenemos son muy preocupantes acerca del estado de muchas dependencias policiales, algunas incluso tienen pedidos de demolición”, por lo que “ahora vamos a iniciar un relevamiento con un cuerpo de ingenieros y empezaremos cuanto antes a contratar las reparaciones”.
También se proyecta adquirir 120 móviles nuevos con cámaras, sistemas de detección de huellas dactilares y de alerta de personas buscadas, e identificador de patentes para hallar autos robados.
Aún no está determinada la cantidad de vehículos que se destinarán a la Distrital Sur porque “todavía no está hecha la distribución, eso corresponde a la Dirección General de Policías que organiza operativamente las movilidades”, añadió Sánchez.
Además, se prevé incorporar esos mismos equipos en los móviles que están en uso actualmente, ya que la idea es hacer sin demoras en la vía pública la identificación de las personas y la averiguación de antecedentes.
Tecnología
Pretenden incorporar escáneres de vehículos que se usarán en los ingresos a la provincia para “prevenir los delitos de trata de personas, narcotráfico y contrabando de armas”.
Equipos básicos
No todo será compras de tecnología de última generación, también se adquirirán elementos de uso cotidiano como armas, municiones y chalecos antibalas.
Tiempo: 18 meses es el plazo de vigencia de la emergencia en seguridad que establece la ley, con la opción de que sea prorrogada por la Legislatura por un lapso de seis meses más.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios