Política
Sábado 23 de Enero de 2016

Ley de medios: anulan el fallo que avaló la disolución de la Afsca

Martín Sabbatella recibió buenas noticias. La Cámara de Apelaciones de La Plata dejó sin efecto la sentencia del juez Recondo. En la misma dirección se pronunció otra Cámara Federal.

La pulseada judicial en torno a la ley de medios continuó ayer con dos buenas noticias para el desplazado director de la Afsca, Martín Sabbatella, ya que dos jueces hicieron avanzar los planteos en contra de los decretos del presidente Mauricio Macri que establecieron la intervención del organismo y su posterior disolución junto a la modificación de los principales artículos de la norma.

Por un lado, la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones de La Plata declaró nula una sentencia del juez Alberto Recondo que había rechazado un amparo presentado por el removido delegado de Sabbatella en la Afsca de La Plata, Guillermo Guerin, en contra de los decretos Macri y había avalado la potestad del gobierno de intervenir el organismo.

Por otro, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó el fallo de primera instancia que rechazaba el amparo interpuesto a favor de Afsca por Osvaldo Francés, vicepresidente del disuelto Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Cofeca), reconociendo su legitimidad para pedir la nulidad de los decretos del gobierno.

En un fallo fechado ayer, los camaristas Roberto Lemos Arias y César Alvarez cuestionaron la sentencia de Recondo por no haber ni siquiera considerado los fundamentos de Guerín y haber rechazado el amparo de manera "apresurada y arbitraria, violando el debido proceso y la garantía de defensa del funcionario desplazado de su cargo por la intervención", se informó oficialmente.

Asimismo, por entender que el juez ya había prejuzgado sobre el fondo de la cuestión a resolverse, los camaristas decidieron quitarle la causa y enviarla al juzgado de feria actualmente de turno, a cargo del juez Adolfo Ziulu, quien deberá resolver sobre la validez o nulidad de los decretos que establecieron la intervención de la Afsca y su posterior disolución.

Para la Cámara, la omisión de Recondo de requerir un informe al Estado y correrle traslado del mismo a Guerín, "no sólo ha lesionado un importante postulado procesal, cual es la obligatoriedad de los procedimientos establecidos en la ley bajo sanción de nulidad, sino que ha afectado las garantías procesales de la parte actora, que se ha visto impedida de ejercer en debida forma su derecho de defensa en juicio".

"Siempre dijimos que el fallo de Recondo era una barbaridad, digno de un juez que resolvió como un fiel representante del partido judicial que trabaja en clara consonancia con los grandes medios hegemónicos para devolverle la concentración mediática a sus patrones", expresó Sergio Zurano, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Afsca, removido por la cuestionada intervención.

Con este fallo de Cámara, lo resuelto por Recondo no tiene validez y la causa debe ir al juez Ziulu para que resuelva: el delegado de Afsca presentará un pedido de aclaratoria ante los camaristas para que se expidan sobre la vigencia de la medida cautelar interina dispuesta por el juez de La Plata Luis Arias.

Semanas atrás, antes de la disolución del organismo por decreto, el juez Arias había dictado una medida precautelar para que el Ejecutivo se abstuviera de "suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Por otra parte, la Cámara Federal de Mar del Plata habilitó ayer el tratamiento de un planteo contra los decretos presidenciales que modificaron los principales artículos de la ley de medios.

Así lo decidió el tribunal ante "la entidad de los derechos constitucionales cuya violación es aducida", que —advirtió— "ameritan la apertura de la vía del amparo, pues no sólo se relacionan con el derecho a la libertad de expresión, sino que incluso se encuentran vinculados con la forma republicana de gobierno".

De esta forma, la Cámara dispuso habilitar el tratamiento del planteo durante el receso de enero, cuando tiene lugar la feria judicial.

En su planteo, Francés aseguró que los decretos "más allá de la intervención del Afsca, crearon una nueva autoridad de aplicación de la normativa audiovisual y de Telecomunicaciones", el Encom, que absorbió sus funciones, y en ese sentido cuestionó "la utilización de los decretos de necesidad y urgencia para sobrepasar la voluntad del Poder Legislativo".

En primera instancia, el Juzgado Federal Nº4 de Mar del Plata había desestimado el planteo, ahora revocado por los camaristas Jorge Ferro y Eduardo Pablo Jiménez.

"Los decretos impugnados disuelven el organismo integrado por el amparista, afectándose así nítidamente facultades de actuación que habían sido alcanzadas mediante la designación legítima como representante en el Cofeca", observaron los jueces, y agregaron que "si esa afectación se encuentra dentro de los carriles constitucionales o no será objeto de análisis oportunamente", por lo que no se pronunciaron sobre la cuestión de fondo, esto es la validez de los decretos presidenciales.

La UCR toma distancia del PRO en la posible ampliación de la Corte

El radicalismo se distanció de la intención del macrismo de impulsar una ampliación del número de ministros de la Corte Suprema de Justicia al advertir que "hay que avanzar primero" con las designaciones que están pendientes en el Senado y "completar el número tal cual está previsto en las leyes actuales".

Quien salió a fijar la posición de la UCR fue su titular, el intendente de Santa Fe, José Corral, quien le salió al cruce al anuncio realizado por la vicepresidenta Gabriela Michetti de que se va a "tener que debatir" una ampliación del tribunal.

Corral ratificó que "el radicalismo va a apoyar" las candidaturas de Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz, propuestos por el gobierno para ocupar las vacantes de Carlos Fayt y Eugenio Raúl Zaffaroni, pero advirtió que "son decisiones que requieren de consenso amplio y nos consta que se están buscando esos consensos en la Cámara" de senadores.

Michetti inauguró el debate al revelar la intención de atender una demanda de la oposición para llevar la Corte de 5 a 7 jueces, como parte de la negociación para la aprobación de los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz.

"Hay que avanzar primero con estas designaciones y completar el número tal cual está previsto en las leyes, después sabemos que hay diferentes proyectos, pero es una discusión que habrá que dar oportunamente", respondió Corral al ser consultado sobre la propuesta.

El jefe de la UCR aseguró que se enteraron de las nominaciones de Rosatti y Rosenkrantz antes de que el presidente firmara el decreto que los designaba, en la primera reunión después de la asunción, y admitió que "la mirada de muchos" dentro del partido "no era conveniente" que se los nombrará en comisión.

"Lo importante es que finalmente la designación la hará o no el Senado", agregó el dirigente.

A pesar de esto, Corral indicó que la UCR forma parte "una mesa de coordinación política de Cambiemos" que discute la política de gobierno. Además, consideró que el radicalismo hoy es un partido con responsabilidades de gestión, moderno, renovado, que gobierna tres provincias, somos parte de dos coaliciones de gobierno, en Buenos Aires y Santa Fe.

Consultado sobre si el uso de los DNU por parte de Macri conlleva el peligro del autoritarismo, dijo que "no hay peligro de desvío autoritario porque el presidente no es autoritario y porque el oficialismo carece de mayoría parlamentaria"

Comentarios