La provincia
Martes 31 de Enero de 2017

Liberaron el camino y se puede acceder a la hermosa Laguna del Diamante

Según Vialidad de Mendoza, con el mejoramiento del camino, pueden transitar vehículos bajos y no necesariamente doble tracción.

A partir de los trabajos llevados adelante por Vialidad de Mendoza, desde este fin de semana quienes quieran visitar este imponente lugar pueden hacerlo hasta en un auto de baja altura.

Este es uno de los mejores paseos que se pueden hacer: la visita a la hermosa Laguna del Diamante, ubicada a poco más de 220 kilómetros de la capital de Mendoza, es una experiencia maravillosa para todos los sentidos. Y ahora, con el mejoramiento del camino, pueden transitar vehículos bajos y no necesariamente doble tracción.

Emplazada en medio de la Cordillera de los Andes, la mayor dificultad para su acceso siempre fue el recorrido, debido al camino sinuoso y estrecho que hay que transitar hasta llegar a los 3.200 metros de altura en que se encuentra.

Sin embargo, esta temporada Vialidad de Mendoza realiza trabajos desde hace varios meses en el lugar, proponiéndose dejar un camino accesible y transitable para todo tipo de vehículos, incluso en los últimos tramos.

Días atrás, el trayecto entre la Ruta Nacional 40 y el Refugio Alvarado se encontraba habilitado sólo para vehículos altos, ya que las recientes lluvias habían ocasionado cárcavas en ese trayecto.

Por ello, durante varias jornadas Vialidad de Mendoza dispuso de una motoniveladora y un camión de apoyo, y realizó diversos trabajos de conservación sobre este tramo. Según informaron desde el organismo mendocino, los trabajos continuarán durante la semana entrante, para mejorar la traza que llega a la Laguna.

Por la Ruta Nacional 40 (asfalto), pasando hacia el sur el distrito de Pareditas, y llegando al kilómetro 3148, se encuentra el cartel de desvío a la Laguna del Diamante; desde este ingreso hasta el Refugio Alvarado –aproximadamente 15 kilómetros– el camino está muy bueno para transitar, según la información proporcionada por el gobierno de Mendoza. Posteriormente, unos 45 kilómetros más, hasta llegar a la laguna, el camino está habilitado para todo tipo de vehículos, teniendo en cuenta que es un camino de montaña y las precauciones que esto implica.

La Laguna del Diamante es un hermoso destino de paseo, pero la maravillosa experiencia incluye también el recorrido para acceder al lugar. El paisaje, espléndido y rústico, es un sosiego para quienes visitan estos lugares vírgenes de Mendoza. Los hermosos paisajes andinos transmiten la paz y la inmensidad de la montaña durante todo el trayecto, hasta llegar a los más de tres mil metros de altura, donde aparece de repente la postal más asombrosa: la Laguna del Diamante al fondo de un valle y al pie del Maipo, un volcán apagado de 5.323 metros de altura, que duplica su perfil invertido en el ojo de agua.

Con historia
Se encuentra ubicada dentro de la Reserva Natural Laguna del Diamante, en el departamento San Carlos, a 100 kilómetros de su villa cabecera y a más de 200 kilómetros de la capital mendocina. Su lecho es el cráter de un volcán extinto abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura y belleza, de los cuales se destaca el volcán Maipo. Debe su nombre a la figura romboidal del volcán Maipo, que se refleja en las aguas cristalinas del deshielo formando un diamante.

Estas zonas montañosas, según relatan algunos historiadores, hasta la llegada de los españoles fueron un límite natural entre dos grupos aborígenes que habitaban la zona: por un lado los pueblos pehuenches de la nación mapuche, cazadores y recolectores, y las comunidades nómades quechuas, que llegaron hasta estas regiones con la expansión del imperio inca. El río Diamante, que surge de la laguna homónima, era la división entre estos pueblos originarios que cazaban guanacos y secaban su carne en piedra volcánica (charqui) con el objetivo de abastecerse para afrontar los crudos inviernos.

Horarios de ingreso y egreso
Si el visitante ingresa sólo por el día, los horarios de atención son de 7 a 17, y si el visitante pernocta en la laguna, los horarios son de 7 a 19. El egreso desde la laguna es a más tardar a las 19.

A tener en cuenta
-Entrada por día: $140, por dos o más días: $230. Jubilados, menores de 12 años, discapacitados
y veteranos de Malvinas: sin cargo.
-Ascenso al volcán Maipo, argentinos: $680, extranjeros: $1.660.
-Usar protector solar. Beber de 3 a 5 litros diarios de líquidos.
-Llevar ropa de abrigo, lentes para sol, gorra y calzado cómodo. Ingresar con vehículo en condiciones.

Comentarios