Más noticias
Lunes 05 de Diciembre de 2011

Liberaron a una hembra de puma capturada en la reserva Villavicencio

El animal fue sacado de la reserva lasherina porque muchos la consideraban "peligrosa" para los paseantes. La soltaron en el Parque Provincial Cordón del Plata. La Fundación Cullunche calificó el operativo como "inédito en Argentina y Sudamérica". Galería de fotos del operativo.

Una hembra de puma que hace dos meses fue extraída de la Reserva Privada Villavicencio por considerarla peligrosa fue liberada en la madrugada del sábado en un operativo llevado adelante por Fundación Cullunche, Zoológico Provincial, el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

El operativo comenzó a las tres del sábado y finalizó a las 8 "es inédito para la Argentina y gran parte de Sudamérica . Así también es la primera vez en el país que se utiliza un helicóptero para realizar este traslado y en particular de un felino silvestre de gran porte como un puma. Por lo tano la provincia de Mendoza ha sido una vez más pionera en temas trascendentes y en este caso en el área de la conservación de fauna", consideraron en la Fundación Cullunche.

Esta hembra de puma enseñaba a cazar a sus cachorros en la Reserva Privada Villavicencio, dónde vivía desde hacía unos cinco años.

La veterinaria Jennifer Ibarra, presidente de Cullunche y quien acompaño al felino a su libertad siguiendo un protocolo de anestesia, comentó que el animal entró al zoo provincial con 36 kilos y aumentó 4. Salió anestesiada desde el zoológico y viajó por tierra hasta el sito de encuentro con el helicóptero del Ministerio de Seguridad piloteado por el Comisario Alejandro Palacios , consignaron en Cullunche.

Luego el animal fue cargado en la canasta que tiene el helicóptero y liberado en el sitio elegido.

El biólogo Guillermo Debandi y Flavio Martínez (Áreas Naturales), consignaron como zona de liberación las proximidades y aledaños a la quebrada del Río Blanco en el Parque Provincial Cordón del Plata "y lo importante es que allí no hay puestos, ni ganado próximos. Sí hay guanacos y liebres que podrá cazar para alimentarse", señalaron los responsables del operativo.

"Una vez aterrizado el helicóptero se procedió a sacar al animal ,se le colocó el antídoto que revierte el efecto de la anestesia a y casi a los 7 minutos comenzó a despertarse caminando por sus propios medios minutos mas tarde. Luego se perdió entre los arbustos. Lo que sucedió es un aporte importante a la conservación de la fauna en Argentina y esta noche este hermoso animal dormirá en su casa ", señaló Ibarra una vez terminado el operativo.

Y agregó: “Esto de sacar animales supuestamente peligroso de áreas protegidas no debe hacerse costumbre y la gente que accede a estos sitios de conservación de especies debe saber que debe convivir con ellas en el lugar y amoldarse a esto tomando los recaudos necesarios “

¿Qué hacer si te encontrás con un puma?
• Elimine la vegetación baja y densa que sirve de escondite al puma en las áreas cercanas a las viviendas.


• Instale iluminación externa con sensores de movimiento.


• No deje sueltos los animales domésticos y no les dé de comer fuera de casa. Sea cauto al soltar a los animales domésticos, sobre todo al amanecer y al crepúsculo.


• No haga largas expediciones a pie; haga desplazamientos en grupos con adultos que puedan cuidar a los niños.


• Si se encuentra con un puma, no corra; esto puede estimular su instinto de caza. Permanezca, por el contrario, firme y enfrente del animal, buscando el contacto visual.


• Tome a los niños pequeños en brazos, sin darle la espalda al puma, si es posible (cuando son atacados por un perro, los expertos recomiendan no tomar en brazos a los niños, porque esto puede ser interpretado como un acto de ofensa y dan valor al perro para atacar. Si esto se aplica al puma o no, es una discusión abierta).


• Tome cualquier cosa para parecer más grande e intimidante, ábrase la chaqueta y lance palos y piedras.


• No se siente ni se acuclille; esto podría crear la impresión de que se trata de una presa ordinaria cuadrúpeda, en vez de un ser bípedo, que no es presa para el puma.


• Responda al ataque si es atacado. Del puma se puede defender con piedras, palos, herramientas de jardinería, con patadas y puñetazos; se ha sabido que una patada bien dada en la nariz funciona.


• El punto más débil donde golpear a un puma es su nariz.


• No trepe a un árbol o a una roca: el puma puede trepar mucho mejor que un ser humano.


• Si circula en bicicleta o haciendo jogging en áreas silvestres, sea consciente de que su movimiento puede causar el reflejo de "caza y muerte" del animal, por lo que su actividad puede ser particularmente peligrosa. Consulte a la autoridad o a los guardias forestales locales si se expone a un riesgo al hacer deporte en estos lugares.
 

Comentarios