Deportes
Domingo 29 de Noviembre de 2015

Líder en exportación de futbolistas a todo el mundo

Argentina fue en 2015, por sexto año consecutivo, líder sudamericano en exportación de futbolistas, en su mayoría de unos 14 años.

Argentina fue en 2015, por sexto año consecutivo, líder sudamericano en exportación de futbolistas con la "venta" de cerca de 6.350 jugadores, en su mayoría de unos 14 años, que generaron unos 3.400 millones de dólares de ingresos, un 66 % más que en 2014, según el informe anual de "Football Player Exports".
Los principales motivos de este crecimiento fueron la falta de controles por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y del Fisco local y el aumento de las "clínicas" privadas, donde representantes europeos buscan jóvenes talentos, según explicó Gerardo Molina, presidente de Euromericas Sport Marketing.
"Lo sintomático de la muestra es que todos los años fue incrementándose el dinero que ingresa en Argentina por la exportación de futbolistas. Argentina y Brasil se despegan fuertemente del resto de América Latina", explicó Molina.
El estudio indica que entre 2006 y 2009 Brasil fue el líder de la región pero que fue desplazado por Argentina a partir de 2010.
Además, afirma que el tercer país sudamericano que más jugadores exporta es Colombia, que "viene creciendo fuertemente año a año".
"En 2010 empezaron a crecer todo lo que son academias privadas en Argentina, y una cantidad de clubes europeos que empiezan a venir a Argentina, como es el caso de Barcelona, Real Madrid y Juventus. Varios clubes europeos se instalan aquí y generan sus propias representaciones en el país", agregó Molina.
El 84 % de las ventas de Argentina y Brasil se realizaron a las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, Emiratos Árabes y China, mientras que la exportación de jugadores a México y Estados Unidos aumentó un 12 %.
Sin embargo, Molina advirtió que en Argentina hay cada vez más escuelas financiadas por empresarios de Catar y Arabia Saudí.
"Los representantes empiezan a traer esas franquicias acá, de manera oficial y no oficial. Se empiezan a crear academias privadas por fuera del sistema federado y empiezan a absorber una cantidad de chicos de 8 y 9 años", explicó.
"Antes el promedio de edad de la venta de un jugador era 17 o 18 años, ahora lo tenemos en 14 años. Es un tema con el cual FIFA ya se había puesto bastante fuerte y duro, especialmente con el Barcelona, al cual le aplicó sanciones", afirmó.
Además, sostuvo que "si tuvieran que sancionar a los clubes por ese tema la lista sería muy larga".
En tanto, explicó que Argentina se ubica en la cima de la tabla gracias a la "falta de controles".
"Los controles de la (Asociación del Fútbol Argentina) AFA sobre la exportación de jugadores son prácticamente nulos. Los jugadores salen con una facilidad absoluta, es el negocio perfecto", afirmó.
En 2013 el Fisco argentino le solicitó a la consultora el informe para investigar a la AFA y, tras notar la falta de regulación, le exigió al organismo rector del fútbol argentino un "sistema de empadronamiento de representaste y transferencias".
Sin embargo, Molina dijo que "las cosas siguen igual" y que "el sistema de empadronamiento no fue montado".
El informe también señala que "más del 40 % de los jugadores exportados no pasó por ningún club federado", sino que "se formaron en 'clínicas' o clubes fundados con capital extranjero con el objetivo de detectar jóvenes promesas y venderlas a Europa".

Fuente: Diario UNO Mendoza
 

Comentarios