Más noticias
Sábado 14 de Febrero de 2015

Llegaron las bengalas para retomar la lucha antigranizo

Las bengalas búlgaras llegaron el 12 de febrero y, según el Gobierno, en los próximos días arribará el último cargamento de 1.140 artefactos con lo que el sistema estará operativo hasta la finalización de la temporada. Los aviones de la lucha antigranizo en Mendoza están sin cartuchos

“Queremos llevar tranquilidad ya que que las bengalas ya están instaladas en los aviones y el sistema de lucha activa con aviones esta operativo al 100%”, dijo el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni, luego de varios días sin la posibilidad de poder combatir tormentas

El funcionario adelantó que ya están tramitados los 1.140 artefactos pirotécnicos que llegarán a Mendoza en los próximos días y que posibilitarán terminar sin mayores inconvenientes la campaña 2014/15 de la Lucha Antigranizo.

Sin bien fueron cinco días en total que estuvieron sin volar los aviones, las condiciones meteorológicas acompañaron ya que no se registraron tormentas en ese lapso de tiempo ni daños sobre zonas cultivadas.

Scipioni explicó que la falta de estos insumos fue multicausal: “Por un lado Registro Nacional de Armas (Renar) tiene una capacidad muy baja en sus hangares de Ezeiza para cargas peligrosas y eso afecta por la cantidad de pirotecnia que se utiliza. Por otro lado, se elevó el consumo llegando a tener un uso récord de bengalas y cartuchos porque el sistema estuvo operativo desde el 1 de octubre con tres aviones a los que les aumentamos la capacidad y las horas de vuelo, debido a que las condiciones meteorológicas fueron muy rigurosas”.

No obstante, para evitar que el problema que se originó vuelva a ocurrir, dijeron que ya se está trabajando con la licitación para la temporada 2015/16, "lo que permitirá comenzar con la importación del material pirotécnico durante el invierno, donde la lucha está inactiva, y comenzar con el stock suficiente para hacer frente a cualquier tipo de contratiempo que pudiera surgir", indicaron desde Prensa de Gobernación.

Comentarios