Zona sur
Jueves 16 de Junio de 2016

Llegó la época de carneos, consejos para prevenir el contagio de triquinosis

Con el frío empieza la tradicional faena y sobrevuela el peligro de la enfermedad que puede causar la muerte. Las recomendaciones para productores y consumidores de derivados del cerdo.

El consumo de productos caseros o artesanales es uno de los grandes deleites para el paladar pero también hay que tener sumo cuidado para prevenir la expansión y contagio de la tan temida triquinosis.
Por eso ante el comienzo de los carneos familiares, actividad que se extiende de junio a agosto, las recomendaciones vuelven a estar a la orden del día.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria y las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, principalmente jabalíes y pumas, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella spp.
Pueden aparecer molestias gastrointestinales entre el primero y tercer día, pero los síntomas generales ocurren entre el octavo y décimo quinto día después de la ingestión de la carne o chacinados infectados. Los principales características son diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y debilidad muscular.
Una vez instalada la enfermedad en el organismo no puede eliminarse, por lo que es importante hacer el diagnóstico en su debido tiempo.
“Los que hacen carneos para consumo propio, pueden realizar el análisis para estar seguros de lo que van a consumir pero en el caso de los que elaboran productos (chacinados, embutidos, entre otros) que luego salen a la venta, es obligatorio que la faena se realice en el matadero”, indicó Marcos Pesce, subdirector de Veterinaria del Municipio.
El cerdo se infecta al consumir carne parasitada por ratas muertas, basura, desperdicios de mataderos y la mayoría de los brotes de triquinosis ocurren en invierno, época propicia para los carneos.
Recomendaciones
Consumidor: Coma carne de cerdo, jabalí u otros animales salvajes bien cocida (deben presentar color blanco grisáceo). El ahumado y el salado no son seguros para matar al parásito.
Comprar chacinados y reses en establecimientos que cuenten con habilitación municipal. En caso de adquirir el animal entero buscar el sello de inspeccionado.
Comerciantes: deben abastecerse en mataderos habilitados por la Dirección Provincial de Ganadería o el SENASA.
Criadores de cerdos: es importante que alimenten a sus animales de manera segura, evitando que ingieran basura o desperdicios. 

Comentarios