Más noticias
Sábado 11 de Julio de 2015

Llegó la nieve a la montaña y abren los centros de esquí

Los Puquios lo hará este sábado a las 10 y entre martes y miércoles será el turno del complejo invernal Penitentes. El lunes los caminos estarán en mejores condiciones de transitabilidad. Vallecitos aún no confirmó la fecha. 

Por Adrián Giunta
giunta.adrian@diariouno.net.ar

Finalmente llegó  la nieve a la montaña de Mendoza y con ella la tan postergada apertura de la mayoría de los centros de esquí de la provincia.
Hasta ahora el único complejo que pudo habilitar sus pistas en la fecha estipulada inicialmente fue Las Leñas.
Penitentes y Los Puquios, en un primer momento, anunciaron su apertura para el 19 de junio, pero la falta de nieve lo impidió. Los Puquios modificó la fecha para el 4 de julio, pero las condiciones climáticas volvieron a frustrarlo.  
Ahora todo cambió: las nevadas tan esperadas semanas atrás comenzaron a caer el miércoles por la noche en la zona comprendida entre Punta de Vacas y la frontera y todo indica que se extenderán hasta mañana. Esto provocó que tanto Los Puquios como Penitentes confirmaran el inicio de la temporada. El primero abrirá hoy, se calcula que Penitentes lo hará entre martes y miércoles, mientras que Vallecitos aún no precisó la fecha. 
Los Puquios
 “Tenemos todo listo para abrir”, dijo a UNO, entusiasmado, Jorge Pérez Polo, propietario de Los Puquios, en la zona de Puente del Inca.  Igual, recordó a los interesados en visitar el centro invernal que la situación ideal en cuanto a las condiciones de tránsito de los caminos se va a dar recién entre lunes y martes. 
Pérez Polo adelantó que si bien todo siempre está sujeto a las condiciones climáticas, hoy se habilitarán las pistas de tubing (paseo en una especie de tubo), trineo y esquí.
Desde este centro se recomendó a los visitantes llevar mucho abrigo, gorros, guantes, botas  para nieve o agua y mudas de ropa. La hora de apertura es a la 10 y el horario de cierre a las 18, pero si las condiciones climáticas lo permiten el cierre se extenderá hasta las 21 para aprovechar la pista iluminada.  
Pérez Polo contó que está nevando desde el jueves, que la acumulación de nieve llegó ayer a los 35 centímetros y que para hoy y mañana el pronóstico indica que seguirá nevando de una manera más intensa aún.  “Yo le recomendaría a la gente que antes de venir espere que pase el temporal que se anunció para hoy y mañana. El lunes, estimamos, los caminos ya van a estar operativos”, aconsejó. 
 Penitentes
Desde mayo en este centro se viene trabajando para dejar a punto la pista. Ayer se  continuaba con  las tareas de pisado de la nieve, con una acumulación de más de 20 centímetros en la base.
“Estamos en condiciones de decir que si todo está bien, entre martes y miércoles estamos iniciando oficialmente la temporada”, adelantó Florencia Da Souza, responsable de Comunicación del centro invernal. 
El centro de esquí ya está abierto para el público y también ya se realizó la apertura del restorán La Herradura, en la base, para acompañar a los visitantes que utilicen la aerosilla. 
Los precios son los de temporada alta: los tickets para toda la temporada tienen un costo de $6.200 para mayores y de $5.600 para los menores. 
 
Vallecitos
Históricamente, en este centro invernal temporada comienza todos los años el 1 de julio, independientemente de la cantidad de nieve que se haya acumulado. Pero en los últimos siete años en Vallecitos no se pudieron habilitar las pistas de esquí por la falta de precipitaciones. Para mañana esperan tener unos 40 centímetros de nieve. 
“Cuando pase el temporal estaremos en condiciones de decir si abrimos para esquí, y si no veremos si nos da para los trineos”, dijo Alejandro Geras, director del centro. 

Comentarios