Más noticias
Jueves 24 de Noviembre de 2011

Llegó un día clave en el Jury contra Romano: pedirán formalmente la destitución del suspendido camarista

La acusación solicitará que le saquen el cargo al magistrado mendocino, quien es sometido a juicio político por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, agravada por haberse profugado a Chile. El fallo se conocerá en diciembre.

La acusación contra el suspendido camarista mendocino Otilio Roque Romano formalizará este jueves su pedido de destitución del magistrado en el jury que se le sigue por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, agravada por haberse profugado a Chile.

Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, fundamentará el pedido sobre la base de los testimonios recogidos en el juicio político iniciado diez días atrás que -según adelantó- "certifican su colaboración funcional con los represores".

Otilio Romano fue fiscal y luego juez federal subrogante cuando omitió registrar la denuncia de abuso sexual, cometidas por policías contra mujeres detenidas por causas políticas bajo su jurisdicción entre 1975 y la restauración democrática.

Se trata del segundo integrante de la Cámara Federal de Mendoza que pasa por igual trámite, ya que en marzo pasado fue destituido Luis Miret por los mismos cargos.

Además del alegato por la acusación, a cargo de Ordiales y del diputado Carlos Cuto Moreno, también alegará la defensora oficial de Romano, Fabiana León.

Otilio Romano ni siquiera se notificó de las acusaciones ya que huyó a Chile y pidió asilo político un día antes de ser supendido, en agosto pasado.

Tras su actitud, el Consejo de la Magistratura le retiró el sueldo de juez pero la justicia de Mendoza aguarda el fallo del jury y la pérdida de los fueros para iniciar su trámite de extradición del vecino país, donde obtuvo una visa transitoria de estadía.

El tribunal de enjuiciamiento -que preside la jueza María Alicia Noli e integran María Susana Najurieta; los senadores Rolando Bermejo y Emilio Alberto Rached; los diputados Oscar Albrieu y Ricardo Buryaile; y el abogado Fabián Antonio Sahade- dará a conocer su fallo el mes próximo.

Fuente: Télam

Comentarios