Más noticias
Jueves 06 de Octubre de 2011

Llegó un día histórico: darán las sentencias por crímenes de lesa humanidad en Mendoza

Será a las 11, en el Tribunal Oral Federal Nº1. Son 6 los acusados. Habrá dos pantallas de video en la puerta de los tribunales federales, en España y Pedro Molina, de Ciudad, para que el público pueda seguir en directo la lectura de la sentencia

Por Alejandro Gamero
agamero@diariouno.net.ar

Múltiples acreditaciones de prensa, ingreso restringido con listas de asistentes ya preestablecidas, la avenida España cortada y dos pantallas de video en la puerta de los tribunales federales para que el público pueda seguir en directo la lectura de la sentencia reflejan la magnitud del acontecimiento.

Este jueves desde las 11 el Tribunal Federal Oral Nº1, presidido por el juez Juan Antonio González Macías e integrado por sus pares Alejandro Piña y el puntano Raúl Alberto Rodríguez, dará a conocer la histórica sentencia contra seis policías y militares retirados por nueve casos de secuestros ilegales, torturas, asesinatos y desapariciones durante la última dictadura militar.

La sentencia de los policías Juan Agustín Oyarzábal, Eduardo Smaha, Alberto Rodríguez Vázquez y Celustiano Lucero y de los hombres del Ejército Paulino Furió y Dardo Migno se anunciará en media hora de lectura, tras 11 meses de juicio oral y público.

El teniente coronel (re) Migno, quien, postrado, sigue el juicio desde la ciudad de Rosario en directo a través de teleconferencia, es el único contra quien se pidieron entre 12 y 15 años de prisión, por la privación abusiva de la libertad agravada e imposición de tormentos contra Ángel Bustelo.

Para el resto de los acusados, tanto la fiscalía federal como los abogados querellantes pidieron la pena máxima de prisión perpetua por homicidio triplemente agravado por la alevosía, por el concurso de dos o más personas y para asegurar la impunidad (criminis causa), a lo que se suma la privación abusiva de la libertad, imposición de tormentos (torturas), todo en concurso real con asociación ilícita, bajo la calificación de crímenes contra la humanidad.

En la sala de audiencia del primer piso de los tribunales federales de avenida España estarán presentes, a través de teleconferencia desde Rosario el militar Migno y personalmente en el recinto Smaha, Rodríguez Vázquez, Lucero y Furió.

El único ausente será el ex subjefe del D2 Juan Agustín Oyarzábal, quien por razones de su delicado estado de salud (respira gracias a un tubo de oxígeno) se quedará en su domicilio del departamento de Rivadavia.
 

Comentarios