Más noticias
Martes 13 de Septiembre de 2011

Llora Santos Torrealba: Irán prohibió en la TV los triángulos amorosos y los hombres en bíceps

Irán introdujo nuevas pautas para prohibir programas en la televisión, en manos del Estado, que contengan historias de triángulos amorosos u hombres descamisados.

La excepción será hecha de aquellos programas que "traten de este tipo de enrevesamientos", pero condenándolos claramente.

La televisión iraní ya cuenta con fuertes restricciones para cualquier material que pudiera ser visto como sexualmente provocativo.

La nueva directriz también exhorta a los productores de programas a evitar mostrar que hombres y mujeres hacen vida social en bodas y otras celebraciones.

Lo que no queda claro es qué fue lo que llevó a la prohibición en un tipo de transmisiones dominadas por los programas religiosos y los anuncios del gobierno.

A pesar de las restricciones, Irán tiene una rica historia cinematográfica. Según la periodista Karen Zarindast, de la BBC, Irán participó con un nutrido número de películas en el festival de cine de San Francisco, incluyendo Bahram, El Rapero Iraní, un documental en torno a la música underground iraní.

Este tipo de restricciones llevó a los iraníes a volcarse hacia la oferta de entretenimiento proveniente del exterior a través de las antenas parabólicas.

A mediados de los 90, Irán proscribió estas antenas aduciendo que se proponía proteger a la población de los esfuerzos occidentales por corromper a la ciudadaní.

La prohibición fue en gran medida ignorada por el presidente Mohammad Khatamí, quien, según analistas, intentó ampliar las libertades civiles.

Sin embargo, la línea dura se anotó una victoria al presionar por más restricciones tras la asunción del poder de Mahmoud Ahmadinejad y se volvió a reprimir la existencia de antenas parabólicas en el país.

A principios de este año, Irán prohibió los programas culinarios donde se mostraba la cocina occidental.

La directriz de hoy no aclara cómo se enfrentará el problema de los programas deportivos con hombres a medio vestir.

Fuente: BBC Mundo

Comentarios